La segunda oleada de contagios de coronavirusha llegado a la Región de Murcia con más fuerza de lo que lo hizo la primera y, ante las cifras de pacientes contagiados que ya quintuplican el máximo alcanzado en el mes de abril, los laboratorios de Microbiología de los hospitaleshan comenzado a prepararse para poder hacer frente a la avalancha de muestras que les van a llegar en las próximas semanas.

Por ello, a los tres hospitales del Servicio Murciano de Salud que ya vienen realizando las PCR para el diagnóstico de la covid (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía) se han sumado esta misma semana tres centros más: Reina Sofía de Murcia, Rafael Méndez de Lorca y Los Arcos del LorcaMar Menor. Esto permitirá agilizar los diagnósticos en un momento en el que los resultados de las pruebas se están demorando más de las 24-48 horas previstas y en algunos casos han llegado a superar la semana de espera.

Los tres centros sanitarios que también analizarán las muestras tomadas a los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad o a sus contactos más estrechos ya han comenzado a recibir el instrumental necesario para ello y estos días se encuentran realizando pruebas y formando al personal con el que han reforzado los laboratorios. Según adelantaba hace unos días el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia en la Asamblea Regional para dar cuenta de la situación de la covid en la Comunidad, el objetivo de Salud con la incorporación de estos tres nuevos hospitales al análisis de PCR es poder llegar a superar las 3.000 pruebas diarias en la Región de Murcia.

El Hospital Los Arcos del Mar Menor fue el primero en recibir los nuevos equipos la semana pasada y en los últimos días también lo ha hecho el Reina Sofía de Murcia.

En este caso, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía, José Miguel Artero, explica a LA OPINIÓN que en su laboratorio ya contaban con dos equipos para el análisis PCR, aunque éstos estaban siendo utilizados para las PCR rápidas que necesitan los usuarios del propio hospital, ya sea porque ingresan en el centro, porque lo solicitan desde el Servicio de Urgencias o bien porque se van a someter a una prueba o una intervención quirúrgica que por protocolo incluye la realización de esta prueba. «Las PCR que hacíamos hasta ahora eran las internas del propio hospital», apunta.

Ahora, este hospital murciano ha recibido nuevo equipamiento de una mayor capacidad, dos equipos con los que podrá realizar las PCR convencionales con el objetivo de poder procesar todas las muestras que se recogen a los pacientes del Área VII en los centros de salud y los puntos covid que se han instalado en determinados barrios y que hasta ahora se están enviando al Virgen de la Arrixaca.

El doctor Artero indica que ahora mismo están llevando a cabo las pruebas de calibración y funcionamiento de la nueva maquinaria de laboratorio y «esperamos que a mitad de la próxima semana podamos asumir el análisis de todas las PCR de nuestra área de salud, lo que permitirá descargar de trabajo al centro de El Palmar».

Hasta el momento el Hospital Reina Sofía de Murcia viene realizando de forma diaria unas 60 pruebas covid de forma interna a usuarios del centro, aunque puntualmente han llegado en alguna jornada hasta las 80. Sin embargo, con los nuevos equipos rápidos que se está dotando al Servicio de Microbiología se pueden analizar hasta cien muestras al mismo tiempo de forma simultánea, un proceso que entre las fases de extracción y de amplificación se puede llevar unas dos horas y media.

El jefe de Microbiología de este centro reconoce que ellos son una de las áreas de salud con más contagios, ya que a este hospital pertenecen algunos de los barrios de Murcia que más incidencia están registrando el último mes, como puede ser El Carmen o el Infante. Sin embargo, está convencido de que con el nuevo equipamiento del laboratorio será suficiente para asumir el volumen de muestras que les van a ir llegando durante el otoño y el invierno.

«Calculamos que podríamos llegar a analizar hasta 800 muestras de PCR diarias si fuera necesario», indica el responsable de Microbiología del Reina Sofía. A la vez que explica que «aún así estamos en negociaciones para adquirir nuevos equipos para el hospital si fuera necesario ampliar la dotación de material».

Equipo técnico

Respecto a los profesionales que se van a encargar de analizar las nuevas muestras que vayan llegando al centro hospitalario, se ha reforzado el equipo de técnicos de laboratorio con nuevas contrataciones. Algunos de ellos llegaron para el verano y se les ha ampliado el contrato, mientras que otros se han incorporado en estos primeros días de septiembre.

«Ahora mismo estamos formándolos, ya que contamos con cinco equipos distintos para el análisis de muestras y deben conocer el funcionamiento de cada uno de ellos, deben aprender a resolver las incidencias que se puedan presentar y a avisar al responsable de guardia ante cualquier emergencia», asegura el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía de Murcia.

Estos técnicos de laboratorio trabajarán dos en turno de mañana, dos de tarde y uno de noche durante los siete días de la semana y estarán dedicados en exclusiva al análisis de muestras covid. También existiendo la posibilidad de ampliar la plantilla si las circunstancias o la carga de trabajo lo hacen necesario o si se van abriendo más agendas. Además, para la instalación de los nuevos equipos no ha sido necesario llevar a cabo obras en el servicio, ya que cuenta con dos laboratorios de presión negativa, donde han sido montados.

José Miguel Artero insiste en que «el objetivo del SMS es que cada área de salud sea autosuficiente y podamos asumir el análisis de las muestras que se recogen a nuestros propios pacientes».