La Consejería de Salud ha decidido prorrogar las medidas impuestas el pasado 26 de agosto a los municipios con más incidencia de contagios de coronavirus, unas restricciones extraordinarias que se habían planteado por un periodo de 14 días y que ahora se extienden dos semanas más al entender los responsables sanitarios que la situación en este tiempo no ha mejorado.

La orden del pasado 26 de agosto incluía a las localidades de Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Alhama de MurciaFuente ÁlamoLorca, todos ellos situados en el máximo nivel de riesgo, con transmisión comunitaria no controlada y con niveles de incidencia superiores a 120 casos por 100.000 habitantes en esos momentos. A estos cinco municipios se sumaron posteriormente cuatro más (Ceutí, Jumilla, Lorquí y JumillaLorquíMula), por lo que se promulgó otra orden el 1 de septiembre que les incluía en el primer paquete de restricciones.

Dichas medidas extraordinarias, con una duración inicial prevista de catorce días, consistían en la reducción al 40 por ciento del aforo en el interior de los locales de hostelería y restauración, así como la suspensión de la posibilidad de ampliar el número máximo de asistentes a un evento.

Un nuevo informe recoge que en los últimos días se ha observado una tendencia descendente de la incidencia acumulada en Ceutí, Lorquí, Mula, Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Lorca, no habiéndose registrado un descenso todavía en los municipios de Jumilla y Murcia que se encuentran en fase de ascenso. «A pesar de este descenso, la situación es todavía de alto riesgo con incidencias superiores a 120 casos por 100.000 habitantes en los nueve municipio», por lo que se decide prorrogar las restricciones.