La Fundación Séneca financia tres investigaciones universitarias orientadas a mejorar el pronóstico y el tratamiento de la covid-19, dos en la Universidad de Murcia (UMU) y uno en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), informó la Comunidad.

La UMU trabaja en dos proyectos, financiados con más de 300.000 euros por la Fundación Séneca, para mejorar el pronóstico de personas con covid-19. Una de las investigaciones, dirigida por Victoriano Mulero Méndez y María Luisa Cayuela, estudia el efecto de la edad en la susceptibilidad al coronavirus; y otro trabajo, que dirige Juan A. Botía, trabaja en predecir el pronóstico en pacientes de la covid-19 basándose en Inteligencia Artificial.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, visitó a los investigadores para conocer sus avances y explicó que los tres proyectos financiados tendrán una duración de 16 meses y forman parte de los nueve proyectos de investigación sobre la covid-19 seleccionados por la Consejería para recibir financiación por su interés a la hora de aportar soluciones para la lucha contra la covid-19, mejorar la atención a pacientes con esta enfermedad y facilitar herramientas para detectar la enfermedad».

El proyecto dirigido por Mulero y Cayuela estudia identificar los mecanismos implicados en el aumento progresivo de susceptibilidad a SARS-CoV-2 con la edad de los pacientes. Aunque la gravedad de la enfermedad y, especialmente, la mortalidad se incrementa con la edad de los pacientes de covid-19, el mecanismo implicado es desconocido.

No se sabe por qué algunos pacientes desarrollan síntomas graves, mientras que otros muy leves o incluso son asintomáticos. El objetivo del proyecto es conseguir estratificar tanto a la población como a los pacientes con Covid-19 usando biomarcadores de pronóstico como un elemento esencial para reducir la mortalidad. La investigación de Juan A. Botía propone una herramienta llamada Provia basada en Inteligencia Artificial (IA) para pronosticar el riesgo del paciente que acude al sistema hospitalario con un prediagnóstico.

La finalidad es agilizar y mejorar la clasificación de los pacientes mediante la elaboración de pronóstico aproximado teniendo en cuenta diversas fuentes de información integradas con un enfoque de BigData.

La UCAM, de forma conjunta con investigadores del Instituto Salk de La Jolla en California, para crear una herramienta capaz de eliminar el ARN viral en células del sistema respiratorio que estén infectadas. El proyecto, al que la Fundación Séneca aporta 156.000 euros, utilizará un sistema basado en el uso de la tijera molecular CRISPR que permitirá reconocer específicamente el material genético del virus y cortarlo, convirtiéndose en un posible tratamiento de la enfermedad provocada por la covid-19.