El nuevo curso escolar comienza el próximo lunes 14 de septiembre y lo hace en mitad de una ola regional de contagios y muchas dudas sobre las medidas que se están tomando, tanto por parte de la comunidad docente, como de los sindicatos y de la Federación de Municipios de la Región..

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ya expresó hace unos días su "desacuerdo con las medidas que las consejerías de Salud y Política Social de la Comunidad Autónoma van a poner en marcha en esta inusual vuelta al cole, ya que, en opinión de la mayoría de alcaldes y alcaldesas, la conciliación no debe suplantar la educación y esta además no puede convertirse en un riesgo para la comunidad educativa".

Y es que, la conciliación "tal y como se plantea desde la CARM conllevaría la mezcla de alumnos de distintas edades y colegios en espacios municipales y en actividades complementarias, lo que puede suponer un mayor riesgo de contagio". Este factor es lo que ha generado ciertas dudas y preocupación entre los regidores municipales.

La FMRM ya prestó su colaboración a la Comunidad Autónoma para este inicio de curso, y en una primera reunión expuso su posición a través de la participación de dos alcaldesas, Inma Sánchez Roca y Mariola Guevara Cava en la mesa de trabajo convocada por la Consejería de Política Social. En dicho encuentro se solicitó una segunda reunión que tras pedirla por escrito desde la FMRM aún no se ha realizado hasta la fecha.

Por ello, ahora, la FMRM ha trasladado la necesidad de celebrar una reunión con la Dirección General de Salud para aclarar las dudas, incrementar seguridad y reducir riesgos, si esto es posible, según el modelo de conciliación planteado.