Las familias numerosas especiales, las monoparentales y las que tienen hijos de partos múltiples recibirán ayudas de hasta 4.000 euros para gastos de alimentación, ropa y calzado, productos higiénico-sanitarios o actividades para facilitar la conciliación.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de Murcia este jueves, que ha aprobado una partida de un millón de euros para ello, ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Ana Martínez Vidal.

Permitirán afrontar también gastos para la contratación de personal para atender a dependientes o para comprar accesorios de puericultura, textil y calzado o farmacia y parafarmacia, entre otros.

Entre los requisitos para ser beneficiarias se encuentra tener reconocida la condición de familia numerosa especial o con hijos nacidos de parto múltiple y al menos tres miembros menores de 6 años.

O familias monoparentales con hijos menores de 21 años, no tener acceso a otras ayudas de la misma naturaleza, estar empadronado en la Región de Murcia y que su nivel de ingresos no supere la renta por miembro familiar calculada en el indicador público de renta de efectos múltiples, entre otros.

Por otro lado, el Consejo ha acordado prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia de la posibilidad de teletrabajo entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada para los funcionarios regionales con hijos menores de 14 años o dependientes a su cargo y deñ 100 % para los de colectivos vulnerables y a los que les sea aconsejado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no ir al puesto.

También ha sacado a licitación la contratación del servicio de asistencia sanitaria de la operación de cataratas, con un presupuesto base de casi 20,7 millones para 4 años.

También se destinarán más de 3,7 a la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y el de páncreas.

Otros 105.000 euros se invertirán en el mantenimiento del centro de atención temprana de la asociación de personas con discapacidad Prometeo, de Torre Pacheco, y de los tres centros de atención de la Asociación para Trastorno de Espectro Autista en Murcia y Cartagena.

Por último, ha concedido una subvención de más de 38.000 euros a la Universidad de Murcia y de 6.000 a la Politécnica de Cartagena para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de plazas del distrito único universitario regional.