Ciudadanos ha estimado que dos test semanales de saliva para detectar el coronavirus en la comunidad educativa murciana, compuesta por unos 290.000 alumnos y 27.000 docentes, costarán 5 millones de euros para todo el curso, y el partido apuesta por que los realicen enfermeros en los centros.

Así se lo ha trasladado este jueves su portavoz en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, al presidente autonómico, Fernando López Miras, en la ronda de contactos que este mantiene desde este miércoles con los representantes de los grupos de la Cámara para recabar su apoyo en la gestión de la crisis sanitaria.

Como ya anunció la pasada semana el consejero de Salud, Manuel Villegas, los cribados con test en saliva se realizarán en cuando el ministerio del ramo los autorice, y Cs viene impulsando la adopción de esta medida desde julio, como se hace en algunas universidades de Estados Unidos y como informó la Xunta de Galicia que haría.

Molina ha insistido en la vieja apuesta naranja de "apostar de forma decidida por un modelo de enfermería escolar" como principal argumento para frenar el impacto de la pandemia en la región.

En un comunicado, ha considerado que "ya no existen excusas económicas para frenarlo, al poder usar para su implantación y la de los test masivos parte de los 72 millones que el Gobierno central transferirá para frenar la epidemia en el ámbito educativo".

También le ha trasladado la urgencia de la nueva Ley de Servicios Sociales, "necesaria como escudo contra los efectos de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia".

Según sus palabras, establecerá "un catálogo homogéneo de prestaciones que acabar con su inequidad, pues no puede haber murcianos de primera o de segunda dependiendo de donde residan".