El Gobierno regional ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los tribunales contra la Confederación Hidrográfica del Segura por las decisiones que se tomaron en la Junta de Gobierno de julio donde se declaró la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo y químico. La Comunidad está en contra de los procedimientos que se siguieron en dicha reunión y que supuso la aprobación además de importantes restricciones a la actividad agrícola en el cuenca del Mar Menor.

Este recurso presentado contra los acuerdos alcanzados en esta junta de la CHS celebrada el pasado 16 de julio ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno este jueves al estar en descuerdo con la votación de uno de los puntos del día que suponía una serie de medidas cautelares que finalmente se aprobaron y que pretendían proteger las zonas más vulnerables a la contaminación por nitratos del acuífero.

La Comunidad alega que "el recurso se basa en la aportación fuera de plazo (dos días hábiles antes de la reunión) de documentación considerada esencial para formar adecuadamente la voluntad de los miembros de la Junta de Gobierno, considerando este hecho como vulneración de un trámite esencial y, consecuentemente, como causante de la nulidad de pleno derecho de la votación que se produjo en dicha reunión".

El principal objetivo de la reunión de la Confederación Hidrográfica del Segura consistía en declarar la masa de agua subterránea 070.052 Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo y químico; delimitando los perímetros de las zonas afectadas y estableciendo medidas cautelares para el ámbito territorial del perímetro afectado por la declaración desde el punto de vista del riesgo químico o cualitativo.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, confirmó entonces que esta decisión aprobada en la junta sería recurrida por la Comunidad. Estas medidas cautelares planteaban, por ejemplo, la prohibición de emplear fertilizantes orgánicos o inorgánicos a menos de 1.500 metros del Mar Menor, así como el uso exclusivo permitido de abonos con carácter temporal y durante un plazo máximo de seis meses en los cultivos leñosos existentes.

Estas medidas cautelares afectaban a un perímetro de 1.190 hectáreas de superficie agraria cercana al Mar Menor, dentro de la conocido como 'zona 0', donde se detectaron valores altos de contenidos en nitratos en aguas subterráneas y que se ubican en entornos inundables. Esto favorece la existencia de escorrentías de aguas superficiales y la infiltración al acuífero de agua que han lavado los terrenos de cultivo.