Los alumnos de los centros educativos de Jumilla y de la pedanía caravaqueña de Archivel comenzarán el curso escolar la próxima semana de forma telemática. Esta decisión, aprobada en el Consejo de Gobierno reunido este jueves, responde a la situación epidemiológica complicada por la pandemia del coronavirus que ha provocado el retroceso hoy a la fase 1 flexibilizada del municipio jumillano y, por otra parte, a la localidad de Caravaca de la Cruz, que ya se encontraba con limitaciones y restricciones debido al alto número de positivos.

Esta medida afecta a todos los centros educativos de Jumilla y Archivel. En total, los estudiantes de nueve colegios de Jumilla (dos de ellos concertados y uno de educación especial), dos institutos, así como un centro de formación profesional tendrán que seguir las clases desde casa. La escuela municipal de Educación Infantil Nueva Esperanza y el instituto Orospeda de Secundaria de Archivel también estarán condicionados por la mismas medidas.

La decisión ha sido comunicada este jueves por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, quien también ha señalado que este contratiempo no supondrá un retraso en el inicio del curso escolar en el municipio del Altiplano y la pedanía de Caravaca la próxima semana. Esta misma mañana la Consejería ha informado a los directores de los centros que en el tiempo que dure estas restricciones para Jumilla y Archivel, la enseñanza será online.

En total, 4.946 alumnos de Jumilla y 416 de Archivel estarán afectados por esta restricción aprobada este jueves y pasan al conocido como 'tercer escenario' planteado por Educación: una educación íntegramente a distancia. Los profesores y personal de servicio y administrativo del centro sí podrá desplazarse hasta los centros educativos al estar justificado el desplazamiento por motivos laborales. Estos empleados serán los únicos que podrán acceder a los colegios e institutos mientras así lo determinen las autoridades sanitarias.

Entre las medidas anunciadas para el inicio del curso escolar que ha comunicado la consejera está la compra y distribución de 5.400 dispositivos informáticos 'Chrome Books' portátiles para aquellos alumnos de Secundaria y Bachillerato de los que sus tutores han informado a la Consejería que no disponían de las herramientas para seguir la docencia online. Se han adquirido, asimismo, 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir las clases on-line. Los alumnos en situación de vulnerabilidad tanto de Jumilla y de Archivel podrán disponer de estos dispositivos la semana próxima.

El próximo curso se dispondrá también de 388 rutas de transporte escolar, de las que harán uso 18.425 alumnos. La Consejería ha decidido desdoblar todas aquellas rutas donde el número de usuarios "lo haga conveniente para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad". Estas rutas pasarán a prestarse mediante dos vehículos que permitirán desdoblar cerca de 250 rutas, lo que supone un 65 por ciento del total.

Estas modificaciones, que conllevan un incremento del gasto desde septiembre hasta el final de año de 4.400.000 euros, "se llevan a cabo tras la publicación de la orden del Gobierno regional en la que se establece la reducción del 50 por ciento del aforo en el transporte público, por lo que el transporte escolar también estará supeditado a dicha normativa para seguridad de los escolares, mientras esté en vigor", según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Además, la Consejería de Educación ha creado un equipo de ocho rastreadores específico para centros educativos, que está integrado por profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad y reciben en estos momentos la formación requerida. Moreno explicó que "este equipo operará siguiendo las líneas de los rastreadores de Salud para delimitar los contactos tras un caso positivo, logrando así una mayor celeridad para contener los posibles contagios en los centros educativos".

"No se puede generalizar el desdoble en los centros"

Preguntada por las quejas de algunos centros educativos a los que se les ha negado desde la Consejería el desdoble de grupos al lograr adaptar distintos espacios libres, Moreno ha concretado que sí se han aceptado puntualmente alguno de estos desdobles pero "no se puede generalizar". Alega que no supondría una mejora en la seguridad sanitaria de los menores dado que todos seguirían estando dentro del mismo recinto compartiendo espacios comunes como patio, aseos u otras estancias.

Respecto a las pruebas serológicas que se están llevando a cabo a los docentes y al personal administrativo y de servicios de los centros educativos, la consejera ha asegurado que estos test se harán en los propios colegios e institutos para no colapsar los centros de salud. En referencia al inicio de curso, Moreno ha adelantado que ya se han cubierto todas las vacantes generadas por motivos de salud y todos los trabajadores se han reincorporado a sus puestos.