Los vecinos de Portmán y las organizaciones que defienden la recuperación de la bahía situada en el municipio de La Unión apuestan por renunciar a la total retirada de los residuos mineros que contemplaba el proyecto de regeneración que ha quedado suspendido para optar por una solución que permita «asegurar la estabilidad de la futura playa y del puerto, sin que implique un aumento del volumen de residuos mineros a dragar».

Las sentencias judiciales que han obligado a anular por segunda vez el proceso de adjudicación de las obras y los problemas de contaminación del mar que planteó la extracción de los estériles mineros de la bahía llevaron al Ministerio para la Transición Ecológica a considerar la necesidad de replantear la regeneración de la bahía de Portmán tal y como estaba concebida.

Ante los problemas de estabilidad del material que debía dragarse, la Comisión de Seguimiento de Portmán acordó en julio volver a revisar las posibles alternativas al proyecto para dar una solución definitiva a los problemas ambientales que se han detectado.

En un comunicado, la Liga de Vecinos de Portmán señala que «dado que es preciso elaborar un nuevo proyecto y proceder a una nueva licitación, coincidimos con la voluntad expresada por el Ministerio de que el nuevo tenga todas las garantías para el medio ambiente y para la salud de la población y supere todas las deficiencias y problemas detectados en la ejecución del proyecto actual, al tiempo que permite recuperar la Bahía de Portmán del desastre ambiental sufrido durante décadas».

Tras analizar las alternativas existentes, los vecinos de Portmán y las asociaciones que defienden la recuperación de su bahía consideran inviable «la extracción de la totalidad de los residuos» acumulados, porque «multiplica por 18 el volumen de residuos mineros a retirar. Por ello, en la nueva licitación del proyecto que se realice no se debe incluir la posibilidad de ampliar sustancialmente el dragado para explotar los minerales de los estériles de la bahía, tal y como ocurrió en la licitación del proyecto actual».

Recuerdan igualmente que esta posibilidad «ha resultado inviable desde el punto de vista económico», por lo que proponen retomar la solución contemplada en el proyecto de 2011, que «fue anulado por el Gobierno del PP».

Por otra parte, muestran su rechazo a la alternativa del sellado de los estériles mineros propuesta en 2005, «que fue rechazada tajantemente por los vecinos y colectivos de Portmán, dado que supone una renuncia a la recuperación de la bahía y, por tanto, renunciar también a saldar la deuda histórica generada durante décadas en este pueblo y en el litoral de la Región por uno de los mayores desastres ambientales del Mediterráneo».