La vacunación contra la gripese adelantará este año un mes respecto a su fecha habitual en el calendario para intentar que la población esté inmunizada antes y los contagios no coincidan con el aumento de casos de covid que se esperan para otoño.

La fecha por la que ha optado el Servicio Murciano de Salud son los primeros días de octubre, aunque en esta ocasión se establecerán «flujos seguros» de pacientes para evitar que coincidan los grupos de población vulnerable que acuden a vacunarse con los usuarios que van a los centros de salud por problemas comunes, tal y como indican fuentes sanitarias.

Así, la opción por laque se ha optado es que la vacunación contra la gripe de este año se haga en horario de tarde, no solapándola con la atención de mañanas que hay en estas instalaciones sanitarias.

Para esta campaña la Consejería de Salud ha adquirido prácticamente el doble de dosis de otros años y llegará a cerca de 400.000 unidades de la vacuna antigripal, según informa el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

En el contrato que el SMS ha sacado a licitación este año para el suministro de vacunas para la gripe estacional, por un valor de 1,02 millones de euros, se planteaba un suministro de hasta 265.100 dosis de vacuna antigripal, lo que supone 25.000 unidades más que la temporada anterior.

El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, indicaba que la compra de estas vacunas será este año un 10 por ciento superior a la campaña del pasado año, a lo que se suman las dosis que la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad y que están en tono a las 150.000, lo que hará que el stock que vacunas de la Comunidad esté sobre las 400.000. Además, este año también el Ministerio ha hecho, por primera vez, una compra de vacunas contra la gripe para reforzar la adquisición que hacen las comunidades, para lo que ha adquirido cinco millones de dosis.

En principio, el SMS ha previsto hacer un llamamiento masivo este año a los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse con citas concertadas con antelación, aunque informan de que cualquier persona interesada en recibir la vacuna puede solicitarla a su médico de familia.