Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de la convocatoria de septiembre en la Región de Murcia, prueba que organiza la Universidad de Murcia (UMU), han comenzado este miércoles para 760 estudiantes inscritos en la fase general, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Hasta el próximo viernes se irán sumando a las pruebas los 590 que se han matriculado en la fase voluntaria con la intención de subir sus notas. En total se evaluarán hasta el final de la semana 1.350 estudiantes. Las pruebas se llevan a cabo en el Campus Muralla del Mar de la UPCT para el alumnado del campo de Cartagena y Mar Menor, y en dos sedes del Campus de Espinardo (Aulario Norte y Aulario General) para el resto estudiantes de la Región. Como ya ocurrió en la convocatoria del mes de julio, todo se ha organizado teniendo en cuenta las medidas de prevención ante la crisis sanitaria.

El alumnado ha sido convocado en puntos determinados para hacer los llamamientos en el exterior de las sedes y así hacer una entrada a las aulas de manera ordenada y escalonada. Además, se ha garantizado el distanciamiento de estudiantes en las aulas de entre 1,5 y 2 metros, el uso de mascarillas es obligatorio en el interior de los campus (tanto dentro como fuera de los edificios) y se ha reforzado la limpieza de los edificios, entre otras medidas.

En Cartagena, apenas hubo este miércoles corrillos en la primera jornada de la EBAU de septiembre en las sedes cartageneras, según informa la Universidad Politécnica, que calcula que 209 estudiantes harán los ejercicios en la escuela de industriales de los 758 en toda la Región.

Debido a la modificación de plazos motivada por la pandemia de COVID-19 la convocatoria extraordinaria de EBAU se ha vuelto a celebrar en septiembre, pese a que estaba inicialmente previsto que este fuera el primer año en el que se celebrara en julio.

Dentro de las aulas, que han sido previamente estirilizadas y son oportunamente selladas para garantizar su higiene, los preuniversitarios se sientan en orden en las mesas marcadas para guardar la distancia reglamentaria.

«A tope y que me salga la mejor nota posible», con ese ánimo Isabel Soto, cartagenera del IES Ben Arabí, se presenta de nuevo a la EBAU para mejorar su puntuación. «Me quedé a muy poco en las notas de corte, y dije, voy a intentar subir nota y así entro en la universidad que quiero, la UPCT, y en la carrera que he elegido», esto es, iniciar el inminente curso académico en el grado en Administración y Dirección de Empresas. Confiesa estar más preocupada por las notas de corte que por la covid.