El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que, transcurridos cerca de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera, nueve comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, están "torpedeando" el avance profesional de las enfermeras, al no haber regulado aún la acreditación que necesitan para poder indicar y usar medicamentos.

A su juicio, es "absolutamente injustificable" que estas nueve comunidades autónomas sigan retrasando la regulación necesaria para que, una vez acreditadas, las enfermeras de sus respectivos servicios de salud puedan indicar y usar medicamentos con todas las garantías y seguridad jurídica, caso, por ejemplo, de las vacunas.

"Están constatando un nulo interés por propiciar el desarrollo de la profesión, así como la mejora de la agilidad y calidad en la atención sanitaria", ha dicho la organización sindical, tras recordar que en unas semanas va a iniciar en todas las comunidades autónomas la campaña anual de vacunación de la gripe, la cual coincidirá previsiblemente con nuevos brotes de la Covid-19.

"Nos encontramos en una situación especialmente difícil que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas durante la campaña de la gripe y cuando se tenga que producir la de la Covid-19", ha apostillado Satse.

En concreto, y a pesar de las "reiteradas reclamaciones" del sindicato al respecto, las consejerías de Sanidad de Murcia, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, así como INGESA (Ceuta y Melilla), no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros.

"Por una clara falta de voluntad política, todas ellas están obstaculizando el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros. No han tenido ni uno, ni dos, ni tres meses, sino dos años, y siguen mirando para otro lado mientras que las enfermeras y enfermeros de sus respectivos servicios de salud siguen trabajando de manera insegura y perjudicial para ellas y ellos y sus pacientes", ha apuntado la organización sindical.

En este sentido, Satse ha avisado de que las enfermeras juegan un papel "fundamental" en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe, ya que son los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren, de ahí la importancia de que todas ellas cuenten con la acreditación necesaria por parte de su administración correspondiente, evitando así cualquier problema que dificulte o retrase la misma.

"Somos conscientes de que hemos vivimos unos meses muy duros durante la fase de emergencia sanitaria por la Covid-19, pero tanto antes de los mismos como después se podía haber regulado la acreditación, al tratarse de un procedimiento administrativo muy sencillo que, además de mejorar la atención y cuidados a la población, conlleva un avance profesional muy importante para todas las enfermeras y enfermeros", han zanjado desde Satse.