Alrededor de 4.000 personas mayores son atendidas en un total de 62 residencias para ancianos que existen en la Región de Murcia, cuatro de ellas públicas y 58 privadas, y reciben atención sanitaria y asistencial por parte de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros.

Aunque no existe un censo del número de enfermeras y enfermeros, desde la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica se estima que el número de profesionales de la Enfermería que trabajan en residencias de ancianos en Murcia oscila al menos entre los 250 y 300.

La demanda asistencial de los mayores cada vez es más creciente. La sociedad moderna actual se caracteriza, entre otros parámetros, por un aumento en la esperanza de vida que se traduce en una población mucho más envejecida, con mayores niveles de dependencia, discapacidad, pluripatología y polimedicación que reflejan la vulnerabilidad del colectivo de personas mayores atendidas en las residencias de ancianos en Murcia.

Cómo frenar la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos

Cómo frenar la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianosEl Colegio de Enfermería coincide plenamente con los profesionales enfermeros de este sector y con la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica en que es urgente y necesario adoptar medidas encaminadas al refuerzo de los recursos humanos para atender las necesidades sanitarias, que se agravan sobre todo por los efectos de la pandemia del coronavirus en las residencias y que hacen apremiar la adopción de soluciones ante un posible rebrote de la misma que tiene en los ancianos el mayor grupo de riesgo.

Además, el Colegio también cree junto con los especialistas de la enfermería geriátrica que la atención sanitaria de las residencias de ancianos en Murcia debe ser cubierta en su totalidad por el Servicio Murciano de Salud, y que se debe aumentar el número de plazas públicas de la Atención Primaria destinadas a dar servicio a estos centros.

Mejora de condiciones en las residencias de mayores en Murcia

Mejora de condiciones en las residencias de mayores en MurciaPor otra parte, también es necesario tener en cuenta otras reivindicaciones como la revisión de los convenios colectivos que regulan en ámbito laboral de las residencias de mayores en Murcia, revisando los salarios de los profesionales de la Enfermería, los puntos a convalidar en las bolsas públicas de empleo o las categorías profesionales relativas a las funciones que se realizan, así como la inclusión de la categoría de Especialista en Geriatría.

Finalmente, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia también insiste en que es necesaria la contratación de enfermeras especialistas en Geriatría, haciendo valer la formación específica obtenida a través del Enfermero Interno Residente (sistema por el cual enfermeros y enfermeras de España acceden a la formación especializada tras superar los estudios generales), y puesto que el envejecimiento poblacional es una realidad, las enfermeras geriátricas son necesarias en todos los ámbitos de la salud.

En cualquier caso, el organismo murciano insiste en el carácter trascendental que adquiere la adquisición de una formación específica entre el grupo de enfermeras que trabaja en residencias.

Más sobre el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia

Web: https://enfermeriademurcia.org/

Dirección Murcia: C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Dirección Cartagena Avenida Pintor Portela, 6, 1ºC - 30203

Teléfono Murcia: 968 274 010

Teléfono Cartagena: 968 274 010

Email: enfermeria@enfermeriademurcia.org