El secretario general del PSRM, Diego Conesa, colaborará con el Gobierno murciano para superar la crisis del coronavirus si amplía de 800 a 1.500 el número de docentes suplementarios contratados, refuerza la atención primaria y detalla el destino de los fondos COVID-19 procedentes del Ejecutivo central.

En rueda de prensa tras reunirse este miércoles con el presidente regional, Fernando López Miras, que ha iniciado una ronda de contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea para buscar la unidad de acción ante la pandemia, se ha mostrado dispuesto a ella "por responsabilidad".

No obstante, ha advertido de que se han "perdido tres meses de gestión y de planificación" que han llevado a un Ejecutivo autonómico "desbordado" y en una "situación muy preocupante".

Por ello, le ha pedido si quiere contar con su colaboración que rectifique las decisiones tomadas en educación, especialmente en lo referente a la contratación de docentes.

Para Conesa, es necesario incorporar a la plantilla como mínimo 1.500 docentes para poder reducir las ratios de alumnos por aula y garantizar la seguridad en la docencia en condiciones mínimas de "equidad educativa".

La propuesta, que ha asegurado que Miras se ha comprometido a estudiar, es viable, según el líder socialista, destinando para ello los 73,8 millones de euros aportados por el Gobierno central para educación al de Murcia por el coronavirus y otros 20 del autonómico que procederían del Plan Reactiva 2020.

Otra medida imprescindible para Conesa es que se haga público el informe epidemiológico que avala la decisión de que un 20 % del alumnado falte cada día a clase y ocupe espacios alternativos de conciliación.

Asimismo, ha exigido un "refuerzo urgente de la atención primaria" y ha calculado que se necesitan 140 médicos, 240 enfermeros y 71 trabajadores sociales adicionales.

Como última condición para dar su apoyo al Gobierno murciano, ha exigido transparencia al informar detalladamente del uso que se está dando a todos los recursos extraordinarios recibidos del central, tanto los 98 millones para el ámbito sanitario transferidos el pasado junio, como los 73,8 de hoy mismo para educación y los que está previsto que lleguen en noviembre y diciembre.