Las Federaciones de Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en la Región han reclamado a la Administración regional «que aumente las plantillas del personal de limpieza de los centros educativos con personas de las listas de interinos en vez de contratar empresas privadas», según informaron fuentes del sindicato en un comunicado. Y es que CCOO RM recuerda al Gobierno regional que uno de los puntos claves en la lucha contra la pandemia Covid-19 es la limpieza, «algo a lo que no se está prestando atención en los centros escolares de la Comunidad con la repercusión que eso puede tener para el personal docente, y no docente, y los menores en este ya de por sí desastroso inicio de curso».

Pero a su juicio «no se trata de algo nuevo en la Región de Murcia» ya que «hace ya tiempo» que CCOO RM denunció el «incumplimiento de las ratios del personal de limpieza dentro de los centros escolares». «Con la actual situación, esta falta de personal se ha visto agravada por las nuevas exigencias que suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de este colectivo», según CCOO. Sin embargo, lamenta que la Administración, lejos de respetar los derechos de este colectivo y en vez de reforzar las plantillas con personal interino, «prefiere realizar contrataciones con empresas privadas».

CCOO RM exige que parte de los 73, 8 millones de euros de los Fondos COVID-19 que han sido asignados por parte del Gobierno central a la Comunidad de Murcia sean destinados a la contratación de personal docente y de administración y servicios para conseguir que los centros educativos públicos cumplan con las ratios de alumnos por aula que aseguren la protección de la comunidad educativo frente a la COVID-19 y todas aquellas medidas adicionales de salud pública y limpieza necesarios en los mismos.