El dinero del Fondo Covid del Ministerio del Educación prometido a las comunidades ya ha llegado por fin a la Región. La Consejería de Hacienda y de Educación han confirmado esta mañana que han recibido los 73,1 millones de euros que percibe la comunidad como apoyo económico por la incidencia de la pandemia en el ámbito educativo. Del total, la Consejería de Universidades recibirá 14 millones que gestionará con las distintas instituciones universitarias regionales.

Este fondo no reembolsables que el Gobierno central ha repartido entre las comunidades deberá gastarse antes del 31 de diciembre, una fecha criticada esta mañana por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, que señala que el curso no termina a final de año y debería poder invertirse hasta que este finalice.

La consejera ha señalado también que parte de la inversión de este dinero irá destinada a la contratación de los 800 profesores interinos hasta diciembre. Antes del verano Moreno también confirmó que los centros educativos concertados también podrán disponer de estas ayudas. El reparto de esta partida, que forma parte del fondo covid de 16.000 millones aprobado por el Gobierno, se hará efectivo a lo largo de septiembre y comenzará a llegar la semana que viene, según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Estos fondos están destinados al refuerzo del sistema educativo; sobre todo, tienen como objetivo la contratación de profesores para bajar las ratios de alumnos, el alquiler de locales y la compra de material como mamparas, mascarillas o geles desinfectantes.

Las comunidades que más dinero recibirán serán Andalucía (383,8 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,69 millones) y la Comunidad Valenciana (214,18 millones).

Continúan Galicia (92,98 millones), Castilla-La Mancha (89,18 millones), Canarias (87,36 millones), País Vasco (87,2 millones), Castilla y León (84 millones), Aragón (53,4 millones), Baleares (50,28 millones), Extremadura (43,29 millones), Asturias (32,5 millones), Navarra (29,28 millones), Cantabria (22,1 millones), La Rioja (13,2 millones) y Ceuta y Melilla (7 millones cada una).