«Dos amigos en edad de riesgo han tenido cuadros catarrales con fiebre y mal estado general. PCR negativas y buena evolución clínica. ¿Qué diablos circula por ahí aumentando el lío?» Este comentario en una red social es de un médico de familia y profesor de Patología, que recibe la respuesta de sus colegas: ¿Falso negativo de PCR? Tal vez, contesta, porque solo se suele repetir la PCR si la evolución es buena y no se produce la neumonía bilateral. ¿Virus parainfluenza? ¿Rhinovirus, que parece haberse adelantado al inicio del curso escolar?

Los médicos de Atención Primaria se enfrentan a una temporada otoño-invierno cargada de incertidumbre, y eso que algunos expertos de renombre, como el director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, han predicho que habrá menos incidencia de gripe este año, porque el SARS-CoV-2 es dominante y «entre virus no se pisan la manguera», ha explicado el virólogo de forma tan coloquial como gráfica. Los datos de gripe estacional de países del hemisferio sur, como Australia, parecen reforzar este pronóstico.

¿Qué hacer, en cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles tanto con la gripe común como con la covid-19 No es sencillo, dado que ambas enfermedades comparten sintomatología: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas... Aunque los síntomas de la anteriormente llamada neumonía de Wuhan son especialmente inespecíficos, científicos estadounidenses han estudiado el orden en el que aparecen con mayor probabilidad, comparando esa pauta con la que suelen mostrar la gripe estacional y las otras dos enfermedades graves producidas por coronavirus en este siglo: el SARS (2002-2003) y el MERS (2012).

La investigación, realizada por un equipo de la Universidad del Sur de California (USC), fue publicada el pasado 13 de agosto en la revista Frontiers in Public Health. En su introducción, el estudio recuerda que el SARS-CoV-2 es más contagioso que la gripe y comparte síntomas con otras enfermedades, dos características que lo hacen difícil de atajar. Los científicos aplicaron un método estadístico llamado proceso de Markov a datos sobre los síntomas. Su modelo determinó que la gripe se inicia con tos, mientras que la covid-19, al igual que otras enfermedades relacionadas con el coronavirus, tiene a la fiebre como primer síntoma probable.

La covid-19, según el estudio, se distingue del SARS y el MERS en el orden de aparición de los síntomas gastrointestinales, aunque este conocimiento de poco sirve ya en la vida real, dado que ambas enfermedades han desaparecido.

El orden más probable de aparición de los síntomas en la covid-19 es fiebre, tos, náuseas y/o vómitos y diarrea. Esta ruta es idéntica a la de la gripe, excepto que cambia el orden de los dos síntomas iniciales. Es decir, en la gripe es la tos la primera en aparecer, mientras que en la covid-19 se presenta primero la fiebre. De hecho, en la gripe, la probabilidad de que surja primero la fiebre es minúscula, según esta investigación.

Los científicos de la USC contemplaron un segundo grupo de síntomas, que añadían el dolor de garganta, la mialgia (dolor muscular) y el dolor de cabeza al grupo de síntomas inicial.

El itinerario más probable de los síntomas de covid-19 es fiebre, luego tos y después dolor de garganta, mialgia o dolor de cabeza, seguido de náuseas / vómitos y finalmente diarrea. Para la gripe, en cambio, los resultados del estudio indican que la tos o el dolor muscular ocurren primero. Después de que aparezcan estos dos síntomas, el orden es dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

Finalmente, los vómitos/náuseas y la diarrea tienen una diferencia indetectable en la probabilidad de que ocurran en último lugar.

Así que, si en adelante se encuentra mal, recuerde que el orden de los factores (síntomas) sí altera el producto entre la gripe y la covid-19.