Podemos ha mantenido esta mañana una reunión con la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) con el objetivo de poner en común los puntos de vista del partido morado y el sindicato de cara al inicio del curso escolar. Los representantes de ambas formaciones han compartido su "honda preocupación por la dejadez, el pasotismo y oídos sordos de que hace gala la consejera de Educación, Esperanza Moreno, ante las demandas de toda la comunidad educativa". La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha mostrado el "apoyo total" a los representantes sindicales de los docentes, y ha exigido al Gobierno Regional que "tome medidas urgentes, como la disminución de las ratios, dotar de espacios seguros y adecuados en los municipios, o invertir recursos que palien la grave brecha digital que padece la Región de Murcia, y que está causando problemas a la hora de garantizar la igualdad de acceso a un derecho fundamental como la educación".

Marín ha reiterado la "absoluta falta de previsión" del Gobierno Regional, que "no ha dotado de personal y financiación suficientes a los centros públicos para poder desarrollar el curso académico con unas mínimas garantías de seguridad sanitaria". La diputada ha mostrado su solidaridad y apoyo a los docentes, que "ven además como la mayoría de los escasos recursos movilizados van a parar a la escuela privada concertada, en una clara estrategia de desmantelamiento de la educación pública", por lo que ha asegurado que "López Miras está utilizando la pandemia para meter el acelerador a su programa neoliberal y desregulador, que convierte derechos sociales en negocios".

En la reunión, Podemos ha trasladado a la Federación de Enseñanza de CCOO su apoyo a las movilizaciones que se están desarrollando por parte de los docentes para exigir una vuelta a las aulas seguras, tanto para los profesionales como para los alumnos y alumnas y sus respectivas familias. Además, ha rechazado cualquier tipo de amenaza a los padres y madres que planteen la posibilidad de no llevar a sus hijos e hijas al colegio por el momento y comenzar el curso de manera telemática. Marín ha precisado que "aunque creemos que lo más adecuado y conveniente para los niños y niñas es una enseñanza presencial, la consejería de educación tiene que tomar medidas que garanticen que ésta es los más segura posible, además de poner en marcha los protocolos necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de aquellos menores cuyas familias opten por una educación telemática durante la pandemia".

La portavoz de Podemos ha lamentado que la consejera de Educación "no escuche lo que es un clamor en toda la comunidad educativa, no responda a las demandas de los sindicatos y se niegue a realizar cualquier cambio en una planificación que es claramente insuficiente", por lo que ha reiterado que "ha quedado invalidada como interlocutora, y la única forma de reconducir la situación y llegar al entendimiento entre consejería y comunidad educativa es que otra persona se sitúe al frente de esta responsabilidad".

Tras el alto grado de coincidencia en la visión de la política educativa en la Región de Murcia entre ambas organizaciones, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, y la portavoz parlamentaria de Podemos han acordado mantener encuentros periódicos en los que compartir visiones y estrategias para continuar apoyando e impulsando la lucha por una educación pública de calidad y con garantías de seguridad para todos y todas.