l Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el Plan Municipal de Integración Sociosanitaria, que integra todos los servicios del Consistorio, reforzando las campañas de control y vigilancia en todo el municipio, con el fin de frenar el aumento de casos de personas afectadas por coronavirus.

Entre las actuaciones que engloba el Plan Municipal de Integración Sociosanitaria, que se presentará en los próximos días, destacan la vigilancia y control de Policía Local, cuyas labores han sido intensificadas, realizando un especial seguimiento de cuarentenas y botellones.

En concreto, Policía Local ha interpuesto 6.259 denuncias por no usar o usar incorrectamente la mascarilla, en cumplimiento de las directrices marcadas por el decreto que recoge las medidas a seguir para evitar los contagios de Covid-19, así como 116 sanciones por exceder el número de personas en grupo, 61 por exceso de ocupación en vehículos y 55 sanciones por fumar sin mantener la distancia de seguridad

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a la apertura de los colegios -el próximo 14 de septiembre-, controlando los accesos de los centros. De forma paralela, agentes de Policía Local están contactando con los directores de los colegios para trabajar de manera coordinada. La campaña se desarrollará en función de dos criterios: teniendo en cuenta la seguridad vial de los accesos y el número de alumnos de cada centro.

Además, al Plan Municipal de Integración Sociosanitaria se incorpora el servicio de Bomberos, que actúa en situaciones determinadas en las que se requiere su servicio.

El Consistorio ha intensificado el dispositivo de rastreo, vigilancia y asistencia de cuarentenas obligatorias, que se puso en marcha la primera quincena de agosto y en el que participan Policía Local, Protección Civil y los Servicios Sociales, bajo la coordinación del Área de Salud. Actualmente se está realizando un seguimiento exhaustivo a 336 personas en el municipio.

Llamadas de control diarias tanto a pacientes como a sus contactos, control domiciliario y visitas en aquellos casos que se requieran, sanciones ante incumplimientos leves, graves y muy graves de las directrices marcadas por el decreto para evitar los contagios de Covid-19, así como provisión de alimentos y medicamentos tanto a familias como a personas que viven solas, son algunas de las labores que se desarrollan.