La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado el cierre de los establecimientos de hostelería a la 1.00 horas y la limitación de las reuniones a seis personas, junto a las demás restricciones establecidas por el Gobierno regional para atajar la propagación del coronavirus, como el cerrojazo a los locales de ocio nocturno. El TSJ rechaza así el recurso interpuesto por la patronal de hostelería Hostemur contra la orden de la Consejería de Salud, mientras que la organización empresarial presidida por Jesús Jiménez anunciaba una manifestación en vehículos para protestar contra las limitaciones impuestas por el Ejecutivo, que recorrerá la capital este viernes. Jesús Jiménez apela a «un acuerdo» entre los partidos de la Región para evitar que Murcia mantenga «las restricciones más duras de todas las comunidades para conseguir rédito político».

Hostemur había solicitado en su recurso la suspensión cautelar de las limitaciones establecidas por la Consejería de Salud para evitar que los establecimientos de hostelería sufran unas pérdidas aún mayores y «una situación de maltrato a un sector que proporciona empleo a más de 35.000 personas en la Región». Recordaba igualmente que la hostelería «facturó 2.116 millones de euros en 2018, lo que supone el 3,9% de la riqueza regional», y apuntaba que el cierre de los locales nocturnos daría lugar a botellones incontrolados.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso estima que «estas alegaciones no pueden tener acogida, pues los botellones, a que se refiere la recurrente, están prohibidos ya desde antes de la declaración de pandemia por covid-19, y las reuniones de más de seis personas se encuentran también prohibidas por orden de la Consejería de 26 de agosto».

La Sala presidida por Consuelo Uris admite los graves perjuicios que sufre «el sector de la hostelería, sobre todo en el caso de cierre de locales dedicados al ocio nocturno», pero considera «que resulta fundamental valorar si el interés general exige la inmediata efectividad de las medidas extraordinarias» que rechaza Hostemur.

Por su parte, el presidente de Hostemur se lamentaba de que el celo del Ejecutivo murciano «por coger la bandera de ser el más restrictivo» de toda las comunidades autónomas llevará al «exterminio» de las empresas de hostelería. Jesús Jiménez sostiene que el sector no podrá superar las nuevas restricciones impuestas en Murcia, mientras que «comunidades con una mayor incidencia de la pandemia» tienen menos limitaciones o están levantando las que habían impuesto en los momentos más críticos.

Hostemur ha convocado una manifestación en vehículos ocupados por un máximo de dos personas para el próximo viernes, que partirá de La Fica a las 10.30 horas y recorrerá las avenidas Primero de Mayo, Ronda Norte, plaza Circular, Gran Vía, Teniente Flomesta, Jorge Palacios, La Fama y Ronda de Levante, para acabar en la Consejería de Salud.