La Región de Murcia registraba este lunes el primer fallecimiento de un usuario de residencias de mayores de la Región de esta segunda oleada de contagios. Se trata de un hombre de 73 años de edad con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital Rafael Méndez y que era usuario de la residencia Caser de Lorca

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en la actualidad hay 88 casos positivos en centros sociosanitarios públicos y privados de la Región, incluyendo residencias de mayores, clínicas para personas con discapacidad y centros de menores. De los 88 contagios 66 corresponden a residentes, 17 a trabajadores y 5 a religiosas.

El asilo Hermanitas de los Pobres de la pedanía murciana de Puente Tocinos es el que acumula más contagios con 36 positivos: 27 residentes, 4 profesionales y 5 religiosas. Le siguen Caser de Lorca con 13 residentes positivos y 2 trabajadores; la residencia Obispo Javier Azagra (El Palmar) con 11 positivos residentes y dos trabajadores; la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis) con 6 residentes positivos y 3 profesionales; el centro para personas con discapacidad de Canteras con 2 positivos en profesionales; la Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes ASPAJUNIDE, con 1 profesional positivo; y la Clínica de Salud Mental San Felipe (Murcia) con 8 residentes y 3 trabajadores.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que hoy martes está previsto que se incorporen a sus puestos en residencias más de 400 trabajadores a los que se les ha hecho la PCR y que en dos semanas estarán las pruebas realizadas a todos los demás. No obstante, recuerda que «lo más importante son las medidas de prevención, porque esa persona a la que se le ha hecho PCR y ha dado negativo se puede contagiar al día siguiente si no cumple con las normas de seguridad».