El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha remarcado, tras conocer que no habrá trasvase Tajo-Segura en el mes de septiembre, que el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a buscar una excusa para castigar a la Región de Murcia con un nuevo 'trasvase cero'. "Vinculan el 'trasvase cero' al inicio de las obras de reparación del dique de la Bujeda", a lo que ha preguntado Cano, "si los daños llevan esperando a reparase desde abril, ¿por qué no han esperado al 30 de septiembre para empezar las obras, pudiendo así autorizar y enviar el trasvase correspondiente al mes de septiembre?."

Ante esta tesitura, ha dicho que lo único que consigue el Ministerio empezando las obras ahora y no dentro de 20 días es "birlare al Levante de manera torciera de un plumazo 20 hm³, ya que estamos rozando el nivel 2 en cabecera con 600 hm³ en los embalses de Entrepeñas y Buendía". Cano incide en que las obras podrían haber arrancado el 30 de septiembre efectuándose dentro del año hidrológico y sin perder ningún trasvase.

De esta manera, "el PSOE nos vuelve a demostrar que en su hoja de ruta está el cierre del Trasvase Tajo Segura", ha subrayado el secretario ejecutivo de Agua del PP, a lo que ha remarcado que Diego Conesa tendrá algo que decir ante esta nueva agresión de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, al Levante. "Diego Conesa no pinta nada en el PSOE, por eso el Ministerio con esta decisión lo que busca es contentar al que sí que manda y sí que tiene peso en el PSOE, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page", ha concluido Cano.