El Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Emergencias y Protección Civil, adoptará una nueva configuración para centrar todos sus esfuerzos en la lucha contra la covid-19, según señaló la concejala responsable, Isabel Casalduero. En concreto, según la edil, «hemos comenzado aplicando el principio de actuación de geometría variable, es decir, hemos adaptado todos nuestros recursos para desarrollar un efecto multiplicador de las capacidades para combatir la pandemia y sus consecuencias, en coordinación con el mando único, ejercido por la Consejería de Salud».

El nuevo plan, según Casalduero, se canaliza a través de cinco ejes, el primero de los cuales es la generación de barreras de defensa contra el virus mediante la desinfección en puntos críticos prioritarios como centros de salud y puntos covid, residencias de personas mayores, centros educativos o plazas y supermercados, entre otros.

Asimismo, y gracias a voluntarios de Protección Civil, se intensificarán las labores de logística sanitaria y abastecimiento de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad que se han venido desarrollando hasta la fecha. Del mismo modo, se está difundiendo información oficial por las calles de Lorca mediante megafonía en vehículos de emergencias, y se ha reanudado el servicio telefónico de apoyo psicológico.