El Ministerio de Defensa ya ha enviado a la Región de Murcia a los diez primeros rastreadores de los sesenta que ha solicitado el Gobierno regional a las Fuerzas Armadas. Estos diez profesionales tuvieron ayer su primer contacto con la Consejería de Salud para conocer el programa de rastreo que se utiliza en la Comunidad Autónoma, ya que es diferente de un territorio a otro.

Según las previsiones, esta misma semana el equipo de rastreadores de la Fuerzas Armadas en Murcia estará compuesto por 30 personas, mientras que a lo largo del mes de septiembre, y como fecha tope el 30 de septiembre, se incorporarán el total de 60 solicitados, quienes tendrán como sede Cartagena y San Javier.

Estos 60 sustituirán a los primeros 30 que comienzan esta misma semana para dar seguimiento a los trabajos detectados, tal y como ha explicado el consejero de Salud Manuel Villegas.

El titular de Salud insiste en el buen funcionamiento del sistema de rastreo de la Región, un sistema mixto formado por los profesionales de Epidemiología y los de los 85 centros de salud de Atención Primaria, «lo que ha permitido una mayor agilidad en el control de casos y contactos».

El Ministerio de Defensa informa de que el citado curso de rastreadores se compone de 5 módulos de formación en los que se da información sobre aspectos básicos de la enfermedad de la covid-19, cuyo objetivo principal es dotar al personal que lo realice de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas.

Además, los rastreadores profundizan en el conocimiento del virus y la enfermedad, cuadros clínicos, períodos de incubación, factores de riesgo, mecanismos de trasmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuación, entre otros aspectos.