Un total de 113 trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) no se han podido reincorporar a las plantillas de los centros de personas mayores y ocupacionales porque todavía no conocen el resultado de la prueba PCR que se les hizo antes de regresar a su puesto laboral. Estos trabajadores debían haberse reincorporado a su trabajo el pasado 1 de septiembre y ocho días después siguen a la espera. Este retraso en el comunicado de los resultados de la PCR lleva a Comisiones Obreras a denunciar la falta de plantilla en los centros del IMAS.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este martes, el sindicato ha criticado la nula coordinación entre la Consejería de Salud y la de Política Social para aplicar la orden regional que se aprobó el pasado mes y por la que se debían realizar pruebas PCR a todos los empleados de los centros del IMAS. "La falta de actuación rápida y eficiente de las consejerías puede provocar una situación más grave a la hora de cortar brotes en centros ocupacionales del IMAS", explicaba Francisco Saura, coordinador de Administración Autonómica de Comisiones.

El sindicato señala que hay centros en los que llegan a faltar entre 15 y 20 trabajadores por reincorporarse y los compañeros que debían coger las vacaciones este mes continúan en sus puestos. La falta de refuerzo en las plantillas se une a que las bajas siguen sin cubrirse y los distintos equipos de los centros acaban por mezclarse entre ellos por el "caos en la coordinación" de los empleados, denuncia Comisiones.

Añaden que ya han exigidio a Política Social "la cobertura de las bajas de todas las categorías profesionales y el refuerzo de plantillas por los casos positivos de coronavirus entre el personal y los usuarios". El lunes la dirección del IMAS reunión por la tarde a las organizaciones sindicales para asegurarles que se realizarán pruebas PCR a todo el personal sanitario y no sanitario de los centros de mayores y ocupacionales.