08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Opinión de Murcia
Tajo-SEgura

No habrá agua del Trasvase este mes para la Región

El motivo es el inicio de las obras de reparación del dique de La Bujeda, pese a que los embalses de la cabecera están en nivel 3

08.09.2020 | 17:49
No habrá agua del Trasvase este mes para la Región

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado que el agua a trasvasar será de cero hectómetros cúbicos durante el mes de septiembre, el último del presente año hidrológico, y ha tomado razón del inicio de las obras de reparación del dique de La Bujeda.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tras la reunión telemática de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, las obras permitirán reparar la avería qaue se produjo en el dique principal de La Bujeda en el mes de abril, tras detectarse filtraciones de agua bajo el mismo.

Las obras comenzaron el 4 de septiembre en este dique, que consituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Además, en el encuentro se ha constatado que la situación de los embalses de cabecera está en nivel 3, es decir, situación excepcional y se ha realizado una valoración técnica de la situación.

Así, a la vista del informe del Cedex y el inicio de los trabajos dereparación, ha tomado razón de la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura por haberse iniciado las obras de reparación en el embalse de la Bujeda el día 4 de septiembre.

"Considerando la imposibilidad técnica de materializar actualmente envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura durante el mes de septiembre y que los volúmenes que se autoricen deben ser utilizados, de acuerdo con la norma, dentro del año hidrológico, el órgano competente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 0 hm3 para el mes de septiembre de 2020", señala el acuerdo adoptado.

El envío de agua autorizada a trasvasar, 294,6 hectómetros cúbicos, se completó el pasdo 31 de agosto a las 11.00 horas. Conforme al plan previsto el vaciado se inició el viernes 4 de septiembre y se completó el 7 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook