La caza del jabalí en la Región de Murcia ya no tendrá tasas. Ese es uno de los acuerdos alcanzados ayer entre el Gobierno regional y la Federación de Caza de la Región de Murcia. En la reunión mantenida entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Federación, Francisco Bastida, también se llegó al acuerdo de simplificar el tipo de licencias de caza y pasar de las seis actuales a solo dos.

Bastida recordó durante la reunión que las tasas para el abatimiento de jabalí ya se habían eliminado para la modalidad de aguardo o espera nocturna y destacó que ahora se ampliará al resto.

La caza de estos animales, indicó, permite un control de su población. Además, indicó que se evita así la transmisión de enfermedades y se minimizan los daños que provocan estos ejemplares en la agricultura, así como el riesgo de atropellos.

En cuanto a la reducción del tipo de licencias, la Consejería simplificará las clases existentes hasta ahora, agrupándolas en caza con arma de fuego y sin ella, en cuya categoría entrarían la caza con rehala de perros, hurón, cetrería y arco.

Luengo anunció asimismo que los exámenes para obtener la licencia de caza se llevarán a cabo el próximo 16 de septiembre, «siempre y cuando la evolución de la pandemia no establezca limitaciones incompatibles con su realización».