El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha iniciado las obras para la instalación del tercer acelerador lineal del Área de Salud de Cartagena en el Hospital Universitario Santa María del Rosell, lo que aumentará la capacidad del Servicio de Oncología Radioterápica y mejorará la accesibilidad de los pacientes.

La incorporación del tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario de Cartagena conlleva una inversión de 1,5 millones de euros y supone un nuevo impulso de la Consejería de Salud al plan de desarrollo e implantación de nuevos servicios en el segundo hospital de referencia del Área de Salud de Cartagena.

Varian Medical Systems Ibérica S.L. es la empresa que suministrará este equipo tecnológico de altas prestaciones. Este nuevo acelerador lineal supone un nuevo impulso tecnológico en el ámbito de la oncología radioterápica en la Región de Murcia. Su mayor precisión milimétrica, así como la disminución del tiempo de irradiación, permitirá la disminución del número de sesiones del tratamiento radioterápico, conllevando un mayor beneficio para los pacientes.

La puesta en marcha de este nuevo equipamiento médico tiene un plazo de ejecución y duración de las obras e instalación de 18 meses.

La construcción del edificio que albergará el nuevo aparataje se elevará sobre el terreno del recinto hospitalario, en planta baja, con una superficie total construida de 586,62 metros cuadrados, y estará ubicado a continuación del edificio, entre el servicio de Rehabilitación y el actual aparcamiento de empleados. La nueva dependencia, contará además de con un búnker para el acelerador y la sala de mandos, espacios para una consulta médica, una consulta de enfermería, una consulta de radiofísico, un despacho técnico y sala de estar de personal.