Mientras miles de empresas buscan la fórmula para no sucumbir ante las consecuencias económicas que trajo de la mano el parón de la actividad por la pandemia, otras no dejan de crecer. Es el caso de Amazon, que durante el segundo trimestre vio incrementar sus ingresos hasta un 40% con respecto al año anterior, y que continúa extendiendo su imperio en España y más concretamente en la Región.

Antes incluso de que hubiera entrado en funcionamiento la estación logística que la empresa de Jeff Bezos comenzó a construir en febrero en el Parque Logístico del Sureste, junto al aeropuerto de Corvera, la multinacional arrancó las obras de otra nave, cinco veces mayor que la que ya ha levantado en Murcia y una de las más grandes de España.

La nueva infraestructura comenzó su construcción a principios del mes de agosto y por el momento solo tiene avanzada parte de la cimentación, pero está previsto que tenga una superficie de alrededor de 200.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y tres alturas, lo que supone quintuplicar el espacio que el gigante del comercio electrónico ya posee con la estación logística, que cuenta con 55.000 metros cuadrados.

Según han confirmado a LA OPINIÓN fuentes cercanas, está previsto que esta nave, situada a poco más de quinientos metros de la que ya trabaja a pleno rendimiento, esté lista en apenas unos meses, para finales de este año o principios de 2021. La empresa encargada de su construcción es Dragados, a diferencia de la anterior, que fue obra de Pavasal, compañía que se encuentra preparando las calles del polígono y acondicionándolas para cuando entre en funcionamiento el nuevo centro.

Con la apertura de este punto logístico, la Región de Murcia se situará como uno de los principales polos de almacenaje y distribución de la red que Amazon tiene en España. Además de ser el centro más grande del Sureste español, que también dará servicio a parte de Andalucía y Valencia, ya que las instalaciones más cercanas se encuentran en Paterna y Málaga.

La red logística de Amazon en España comenzó en 2012 con la construcción de su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). En los últimos ocho años, la compañía ha abierto puntos de logística en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo). Además tiene dos centros urbanos ubicados en Madrid y Barcelona, destinados a las entregas más rápidas del servicio Prime Now; y dos centros de distribución, en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona). Aparte tiene once estaciones logísticas ubicadas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega, entre ellas la recién abierta en Murcia, o las de Sevilla, Bilbao y Pontevedra, además de las ya citadas de Málaga y Paterna y otro centro de Toledo.

Dará trabajo a 300 personas

El nuevo punto dará trabajo a alrededor de 300 personas de forma directa, multiplicando por diez las personas que emplea actualmente en la estación logística, que ascienden a una treintena, más doscientos conductores que le dan servicio a través de otras empresas de reparto.

El polígono del Sureste, en el que se sitúan ambas naves, goza de buenas comunicaciones con el puerto de Cartagena, así como con las principales vías de la red de carreteras de España, al ubicarse junto a la autovía de la ciudad portuaria. Su puesta en marcha comenzó tras levantarse el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, a tan solo cinco kilómetros, con el objetivo de atraer a empresas tecnológicas y de logística.