Los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de San Antonio afectados por la paralización de las prácticas clínicas en los hospitales de la Región se han sumado a las críticas contra el Servicio Murciano de Salud por esta decisión que tomó la pasada semana. El Consejo de Estudiantes, a través de un comunicado, ha criticado la medida en un momento que "escasean los recursos materiales a nivel global y ahora empiezan a escasear los recursos humanos en centros sanitarios".

Desde la comunidad estudiantil de la UCAM no entienden la decisión de suspender estas prácticas curriculares que habrían terminado por "capacitar a los alumnos para ejercer algunas de las profesiones que más necesarias están siendo". El SMS no permitió continuar al menos en este comienzo de curso las prácticas clínicas en los hospitales de estudiantes de Medicina o Enfermería, prácticas que también suspendió en marzo ante el comienzo del estado de alarma y el recrudecimiento de la pandemia.

"Estamos hablando de estudiantes universitarios que saben lo que es un virus, una Unidad de Cuidados Intensivos y un Centro de Salud porque lo han estudiado", explica Adrián Massotti , presidente del Consejo de Estudiantes de la UCAM. Este alumnado, señala, "ha entendido la importancia de protegerse y proteger a sus pacientes. No les pilla de nuevos la delicada situación que estamos viviendo. Se están formando desde su inicio académico para afrontar una pandemia o incluso un conflicto bélico si también les tocara vivirlo".

Los estudiantes de Salud de la UCAM piden una reflexión al Gobierno regional y al SMS para que permitan retomar estas prácticas clínicas en los centros sanitarios y para ello argumentan que "está en juego la calidad de nuestros futuros profesionales sanitarios". Entre el alumnado de la UCAM afectado por esta decisión están los del grado de Enfermería, Farmacia, Medicina, Podología y Odontología.