El incumplimiento de las cuarentenas en los casos de personas que han dado positivo a las pruebas PCR de coronavirus o de sus contactos estrechos tiene indignados a los médicos de familia que están haciéndoles seguimiento.

Relacionadas

Estos profesionales han trasladado a las autoridades sanitarias que un porcentaje muy alto, de entre el 50 y el 60 por ciento, les engañan cuando les llaman por teléfono para confirmar que están siguiendo el protocolo y se encuentran en casa.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha informado esta mañana de esta realidad durante una reunión informal con los medios de comunicación y en la que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho una radiografía sobre la situación que hay en la Región de Murcia en el inicio de esta segunda ola pandémica.

López afirma que les llega un mensaje continuo de los equipos de Atención Primaria de que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas engañan al médico cuando se les pregunta por el aislamiento, "los profesionales perciben que no se les dice la verdad sobre el lugar en el que se encuentran" porque están incumpliendo las normas de la cuarentena.

En este caso, el responsable del SMS reconoce que la estructura socioeconómica de la Región de Murcia "nos está haciendo mucho daño", ya que hay personas que necesitan salir a trabajar para tener unos ingresos mínimos y no se pueden permitir quedarse dos semanas en casa. Hay otros que son asintomáticos o que tienen síntomas muy leves, "por los que toman un paracetamol y se marchan a trabajar, poniendo en riesgo a todas las personas de su entorno".

Por ello, desde la Consejería se está trabajando con todos los ayuntamientos de la Región para establecer redes de ayuda y servicios sociales, explica el responsable de Salud, gracias a las cuales a las personas que deben guardar aislamiento y lo necesitan se les envía a diario a su domicilio alimentos para todo el núcleo familiar.