Están todos de acuerdo. El equipo rectoral de la Universidad de Murcia y los decanos de las distintas facultades de la institución apuestan de forma unánime por comenzar el próximo curso a partir del 28 de septiembre con la modalidad semipresencial. Los distintos planes de contingencia de cada facultad de la UMU para el próximo curso ya contemplaban tres escenarios posibles: presencial, semipresencial y online. De momento, y debido a la alta tasa de contagios que se está registrando en la Región de Murcia, la institución apuesta por la semipresencialidad para reducir el aforo de las clases prácticas y teóricas, con un sistema de rotación de alumnos que les permita asistir al centro presencialmente al menos cada 15 días.

La decisión, que tendrá que ser aprobada de forma oficial por el Consejo de Gobierno el próximo jueves, se tenía que tomar esta semana tras acordarlo el rectorado el pasado 24 de julio. Tras la reunión del equipo rectoral con los decanos, también se convocó a los delegados de los alumnos para informar de la propuesta.

La UPCT se decide por lo mismo

UPCTEl arranque del curso académico a finales de este mes de septiembre en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estará marcado por la semipresencialidad, para lo que las aulas se están adaptando con sistemas de videoconferencia de manera que parte del alumnado pueda seguir las clases en tiempo real a través de sus ordenadores, como también ha hecho la UMU. Así se lo trasladó ayer la rectora de la institución docente, Beatriz de Miguel, al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y al consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Miguel ha insistido en el escenario de «incertidumbre» en que se plantea este arranque de curso y ha apuntado que la universidad está buscando fórmulas para mejorar la seguridad y minimizar el riesgo de contagios al máximo, dado que la población joven es en estos momentos la que está sufriendo una mayor propagación del virus. «El escenario no está claro cómo podrá evolucionar», ha apuntado.

Durante el encuentro se han abordado también otros asuntos como el plan de financiación plurianual de las dos universidades públicas regionales, que finaliza este año, y sobre el que Motas ha mostrado su compromiso de poner en marcha uno nuevo de la manera más coherente y adecuada posible.