La suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería y Medicina en la Región de Murcia, decisión que tomó el Servicio Murciano de Salud la pasada semana, ha suscitado fuertes críticas desde la comunidad estudiantil. La delegación de alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia llega a señalar que la decisión del SMS agravará el "déficit de enfermeras" en la Región y muestran su "descontento" en un comunicado.

Esta decisión del SMS es "incomprensible" para el alumnado de Enfermería ya que una medida de este calibre "nos deja en clara desventaja a nivel formativo". Critican además que las comunidades de Madrid y de Murcia sean los dos únicos territorios autonómicos en España que hayan decidido aplazar indefinidamente estas prácticas docentes en los hospitales.

Encima de la mesa ponen los datos recopilados por el Consejo General de Enfermería el pasado año. La Región de Murcia contaba en 2019 con un ratio enfermera - paciente de 4'3 por cada 1.000 habitantes, convirtiéndose en uno de los más bajos de España (5,3 por cada 1.000 de media) y se aleja de la media europea (8'6). "Esto supone una desventaja para el Servicio Murciano de Salud y su población adscrita, ya que hemos sido formadas en torno a sus características específicas".

Tanto la Universidad de Murcia como el SMS han elaborado un grupo de trabajo para lograr readaptar estas prácticas que esta misma semana iban a comenzar para los estudiantes de Enfermería. El alumnado confía en solventar "de la mejor forma posible y con la mayor celeridad la situación, de forma que los estudiantes podamos reincorporarnos a nuestra actividad académica y formativa práctica".

Los futuros enfermeros adelantan que el retraso del inicio de las prácticas clínicas "hace imposible la graduación de los estudiantes de 4º curso", según la planificación establecida para este curso 2020/2021. Esto se debe a que, según el Plan de Estudios de la UMU, "más de la mitad de créditos reconocidos como prácticas clínicas (54 créditos de los 84 créditos totales), se cursan en el último año de carrera".