El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó ayer el Banco de especies singulares y protegidas del Mar Menor, ubicado en el Acuario de la Universidad de Murcia (UMU), acompañado por el rector, José Luján, y anunció una subvención a este centro universitario por valor de 52.336 euros para el proyecto de cría ex situ de la nacra. «Se trata de uno de los proyectos más importantes en relación a la fauna del Mar Menor, un bivalvo en peligro crítico de extinción del que apenas quedan dos comunidades en el Mediterráneo», explicó Luengo.

Esta ayuda, que permite también la incorporación de dos técnicos de laboratorio, que trabajarán en el Acuario, se suma al presupuesto de 450.000 euros aprobado en enero para el manejo, extracción y traslocación de ejemplares, el mantenimiento y conservación de la especie 'ex situ', el seguimiento y diagnóstico de la población, así como la puesta en marcha del Banco de Especies.

La UMU ha logrado un evento reproductor y la obtención de larvas en laboratorio, aunque todavía no se ha logrado el asentamiento de las larvas juveniles. «Esto que pensábamos que nos iba a costar dos años lo conseguimos en junio y estamos muy satisfechos. A partir de ahora tenemos que seguir mejorando esos protocolos de reproducción para conseguir que las larvas puedan evolucionar, se asienten y se desarrollen», explicaron desde la UMU.