Todos a una. Las asociaciones y colectivos que luchan por la protección del Mar Menor estudian formar parte de una única agrupación para luchar unidos en la recuperación de la laguna salada más grande de Europa para que «se reconozca internacionalmente el ecocidio» de este entorno. Así lo define Maite Mompó, embajadora de Protectores de la Tierra y directora de Campaña de Stop Ecocidios España. Esta ONG tiene su base en los Países Bajos y cuenta con un equipo internacional que está trabajando con investigadores legales, abogados de derecho penal internacional y pequeñas naciones-estado que están interesadas en promover el establecimiento del ecocidio como crimen internacional (junto con el genocidio, el de agresión, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad).

«Se trata de estar todos unidos y lograr que el ecocidio se convierta en un crimen internacional», explica a esta redacción Maite Mompó, quien asegura que «es muy importante porque de esa manera la jurisdicción internacional podría tratar lo que está pasando en el Mar Menor y juzgar a los responsables, que no deberían seguir quedando impunes».

Mompó visitó el pasado miércoles Los Alcázares en un encuentro organizado por Julia Albaladejo (Por un Mar Menor Vivo) y por el movimiento ciudadano Banderas Negras y pudo comprobar in situ que en el Mar Menor se han realizado y se siguen acometiendo toda clase de actividades humanas que han perjudicado e impactado «de una forma muy grave» en este delicado ecosistema: «En el Mar Menor se cometen todo tipo de disparates: vertidos, residuos mineros, agricultura, DANA, cambio climático... todo», declaró Mompó tras conocer de primera mano la zona con representantes de distintos colectivos que le informaron del estado de la laguna.

«Estamos hablando de un espacio natural único, la mayor laguna salada de Europa, ¿por qué Europa no ha hecho nada?», reclama la activista, quien confía en que, a pesar de todo, sí sea posible recuperar la laguna salada: «Se puede recuperar el ecosistema para los seres que viven allí, para que puedan seguir viviendo... volver a ser el que era ya no se puede, pero al menos podríamos regenerarlo, y para eso necesitamos acabar definitivamente con todas las agresiones que sufre».

«El ecocidio más claro del país»

Ecocidio es la destrucción o el daño masivo de uno o varios ecosistemas de forma que los habitantes de ese ecosistema dejan de poder habitar ahí. Todos los seres, animales y humanos, explica la embajadora de Protectores de la Tierra, organización que está luchando por introducir una enmienda en el Estatuto de Roma, documento que rige la Corte Penal Internacional, para que incorpore el ecocidio junto con el genocidio, el de agresión, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. «De esta manera, tendría que incorporarse el caso del Mar Menor, porque es el ecocidio más claro del país».

Para conseguir esa modificación, la propuesta de enmienda tiene que ser apoyada por una mayoría de dos tercios de los 123 países que actualmente forman parte del Estatuto de Roma. «No es tan complicado como parece, ya se ha hecho antes, cuando se incorporó el de agresión. Esto demuestra que es posible modificarlo», sostiene Mompó.

En este sentido, la embajadora de Protectores de la Tierra ha pedido a los colectivos del Mar Menor que se unan a esta plataforma internacional para «hacer más presión», algo que algunas asociaciones ya han hecho, y otras lo están considerando, por lo que ha podido saber LA OPINIÓN.

Víctimas del cambio climático

Al encuentro en Los Alcázares acudieron, entre otros, Teresa (Banderas Negras), Julia Albaladejo (Por un Mar Menor Vivo), Cristina Mena (presidenta de la Asociación Hippocampus), Isabel Rubio y Ramón Pagán (Pacto por el Mar Menor), Adela Carrasco (Greenpeace), Pedro Luengo (Ecologistas en Acción) y Pedro García (ANSE); en definitiva, representantes de todos los colectivos y agrupaciones vecinales que no han parado de realizar actividades reivindicativas.

Todos estos grupos estudian unirse ahora a Protectores de la Tierra, plataforma que lleva muchos años con la campaña Stop Ecocidio «apoyando a los países que quieren añadir la tipificación de ecocidio». Mompó cuenta que los más interesados son las pequeñas islas de estado del Pacífico y del Caribe, «porque son naciones que están al frente de los efectos del cambio climático, está subiendo el nivel del mar y se están quedando sin casa... y los ciclones cada vez generan más destrozos. Son las primeras víctimas del cambio climático, aunque lo seremos todos al final», lamenta.

«Además, el año pasado, en la última reunión, dos países, Las Maldivas y las islas Vanuatu, ya anunciaron que quieren que se considere la inclusión del crimen de ecocidio», afirma.