La responsable de Hospitalización Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez Fernández, explica que en la primera oleada de covid-19 en primavera, no hubo escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sin embargo, «esto podría llegar a ocurrir si coexisten los tres virus respiratorios mencionados en el otoño-invierno, ya que en el caso del VRS hasta el 15 por ciento de los niños ingresados en el hospital necesitan UCIP y en algunas series entre el 5-7 por ciento en gripe». Por lo que considera que los centros sanitarios deberían dotarse de mayores recursos humanos y materiales para poder hacer frente a esta situación de manera exitosa llegado el caso, incluyendo más camas de hospitalización pediátricas y en las UCIP.

Al igual que han hecho los especialistas con los pacientes adultos, los pediatras consideran fundamental crear equipos multidisciplinares, coordinados por pediatras internistas e infectólogos que son los especialistas pediátricos responsables de esta patología.

De igual manera, la experta subraya la importancia de que los profesionales sanitarios entrenen, con objeto de mantenerse a salvo de contagios, practicando la puesta y retirada de EPIS y conociendo los protocolos de seguridad de su centro.

Otra recomendación es espaciar las citas presenciales al menos 30 minutos entre ellas, evitando así, que coincidan pacientes a la entrada y salida de la consulta o posibles aglomeraciones en las salas de espera, señalan los especialistas.