«Estamos en la misma situación que en septiembre de 2019», asegura el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera que lamenta que «prácticamente no se ha llevado a cabo ninguna obra diferente a las que existían el año pasado para minimizar los riesgos por inundación en la Comarca de Cartagena y especialmente en Los Alcázares».

La única obra que ha finalizado, según el alcalde, para evitar los daños «es una obra municipal de 800.000 euros». El resto de obras están programadas para su licitación este mes de septiembre; unos plazos muy criticados desde este Ayuntamiento. «El problema no es la cantidad de lluvia que recibimos sino las ramblas cargadas de agua de manera descontrolada por cauces que se han perdido en la zona alta de Murcia, y que llegan al punto cero que es el Mar Menor, pasando antes por todas las viviendas y el casco histórico de la localidad». Hace una semana, durante una reunión con el presidente de la CHS y el consejero de Fomento, el primer regidor de Los Alcázares solicitó al Gobierno autonómico y a la Confederación Hidrográgica del Segura una reunión urgente, «no tanto para hablar de las medidas que están previstas sino para llevar a cabo medidas paliativas, es decir, para evitar algunos daños como los que sufrimos en septiembre de 2016 y de 2019; sigo a la espera de que me contesten».

Además, el pasado 29 de junio, el Ayuntamiento se comunicó por escrito con la Consejería de Medio Ambiente para advertirles de las modificaciones de terrenos que existían, «y me contestaron esta semana para decirme que eso es competencia de la CHS; ya estamos un poco cansados del baile de competencias y de que nadie haga nada; si esto sigue así, nos van a obligar a tomar alguna decisión precipitada, mal gestionada, y que generará algún tipo de responsabilidad, pero por desgracia, a veces vemos que es la única solución».

Entre esas medidas paliativas, el alcalde destaca la reconducción artificial de las ramblas».

«O se modifican los campos o me van a obligar a ir con una pala a modificarlos», advierte Pérez Cervera.

Proyectos pendientes

La ampliación de la capacidad hidráulica del canal D-7, pendiente de licitación, es una de las obras mas destacadas que siguen pendientes en Los Alcázares pero el alcalde entiende que el proyecto más importante es la recuperación de la desembocadura de la rambla de Maraña, presupuestada en 6 millones de euros.