La pandemia de coronaviruscontinúa en la Región con el alto ritmo de nuevos contagios iniciado el pasado jueves, que ronda los 400 diarios, al sumar en el recuento de ayer 390 casos activos, lo que Salud denomina en su tabla 'personas afectadas'. A esta cifra se añaden dos fallecidos más, Desde el 15 de agosto no se producía un incremento de más de una víctima mortal.

Según los datos actualizados por la Consejería de Salud, que abarcan desde la medianoche del jueves a la del viernes pasado, son personas de edad y con patologías previas, como viene ocurriendo en esta segunda ola: un hombre de 89 años que ha perdido la vida en Lorca y otro de 78 que lo ha hecho en Murcia.

Tras la realización de 2.985 pruebas PCR en las 24 horas que tiene en cuenta ese recuento, el número de afectados acumulado desde que se detectó el primero el 8 de marzo asciende a 10.338, 4.637 de ellos activos, cuando el pico de la primera oleada se quedó en 1.049 el 8 de abril pasado.

La inmensa mayoría de los que actualmente todavía padecen la enfermedad en la Región, 4.413, siguen cuarentena domiciliaria, con un número de ingresados en hospitales que alcanza los 224. Esto son 5 más que en el recuento anterior. Del total de hospitalizados, 48 lo están en UCI, 3 menos que el jueves. Con este descenso se rebaja levemente la presión en las UCI, en las que el pico alcanzó las 59 camas en la primera oleada de la epidemia el pasado 30 de marzo.

Salvando el caso de las UCI, cuya capacidad se podría hasta triplicar si es preciso, con 224 camas ocupadas a fecha de ayer, la presión hospitalaria está aún lejos de alcanzar el máximo logrado en la primera ola pandémica de la covid-19, que llegó a 366 el 10 de mayo pasado.

Contagios por municipios

De los 390 nuevos casos que reportó el informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, 91 corresponden a Murcia, 66 a Lorca, 38 a Cartagena, 24 a Jumilla, 22 a Totana, 19 a Molina de Segura, 16 a Caravaca de la Cruz, 13 a Alcantarilla, 11 a Mazarrón, 11 a Las Torres de Cotillas, 8 a Archena, 7 a Lorquí, 7 a Yecla, 6 a Torre Pacheco, 5 a Ceutí, 5 a Mula, 5 a San Javier y 5 a San Pedro del Pinatar, con el resto repartido entre otras diversas localidades.

Las mayores tasas de incidencia de la covid-19 se dan, por este orden decreciente, en los municipios de Jumilla, Lorca, Fuente Álamo, Lorquí, Totana, Mula, Santomera, Moratalla, Alcantarilla, Torre Pacheco, Caravaca, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Alhama de Murcia. Los demás se sitúan por debajo de la media regional, del 0,15 % de la población.