Llegan tarde, llegan mal y van a ser solo para pagar tasas. La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) ha valorado de manera agridulce la decisión del Gobierno regional de activar una línea de subvenciones de cinco millones de euros para la hostelería murciana.

En los últimos días, los hosteleros murcianos sufrían un nuevo 'palo': les obligaban a cerrar sus barras. Ya se bajó la persiana de las discotecas hace semanas, con el fin de intentar frenar la propagación de los contagios.

«Por fin se han decidido a ayudar al sector, que viene reclamando apoyos desde hace meses ante las continuas medidas restrictivas que están mermando. Sin embargo, esas ayudas tienen un gran pero», indica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.

Y es que, los hosteleros no ven claro el sentido de estas ayudas, ya que consideran extraño que se anuncie una ayuda a la hostelería destinada únicamente para que se le pague a las administraciones locales.

«No tiene sentido que el único apoyo que se nos ofrezca sea para pagar impuestos y tasas. Sería más sencillo que los quitaran y que no nos dieran nada. De hecho, la mejor ayuda que se le puede dar a la hostelería es dejarla trabajar», explica Jiménez.

Además, desde la patronal se quejan de que son unas ayudas que, «además de mal, llegan tarde». «Los hosteleros llevamos muchos meses sometidos a una gran presión económica y estas ayudas debían haber llegado antes, como llevamos tiempo reclamando. Es una pena que hayan tardado tantos meses en darse cuenta del callejón sin salida la que ha llevado a la hostelería con sus nefastas decisiones», señalan desde Hostemur, que recuerda que el sector cuenta con más de 35.000 trabajadores y contribuye al PIB regional casi en un 12%.

Por otra parte, Hostemur ha querido destacar la intercesión del Gobierno regional ante los Ayuntamientos para que concedan las mayores ampliaciones posibles a las terrazas de bares y restaurantes. Una posibilidad que daría algo de aire al sector.

«Esperamos tener suerte sobre todo en Murcia. En la capital se concentra un gran porcentaje de los negocios hosteleros de la Región y allí la situación es especialmente sangrante», apunta Jiménez, que, sin embargo, se muestra poco esperanzado con este aspecto.

En ese aspecto la patronal reclama una medida más interesante para el sector. «Sería mejor que quitaran la limitación autonómica del 75% en terrazas, en lugar de pedirle a los alcaldes que las amplíen. El Gobierno regional tiene la mejor baza en su mano para ayudarnos en ese sentido», solicitan desde Hostemur.