Los casos positivos de covid en la residencia Caser de Lorca asciende ya a 20, diez más que el jueves, de los que 18 son usuarios del centro y 2 trabajadores, según indican desde la Consejería de Salud. De ellos, sólo uno ha precisado traslado a un hospital.

Otra de las residencias más afectadas es el asilo privado Hermanitas de los Pobres, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde se han registrado 36 positivos, de los que 27 corresponden a residentes, cuatro a profesionales y cinco a religiosas.

Además, en la clínica San Felipe, de Murcia, hay 4 residentes y 3 trabajadores afectados; en Obispo Javier Azagra, de El Palmar (Murcia), 2 residentes y 1 profesional; en el centro Apandis de Lorca hay 4 residentes y 3 profesionales, y en la Residencia Internacional para Mayores de Villademar, en San Javier, 1 residente.

Para el consejero de Salud, Manuel Villegas, más que el posible retraso en la realización de PCR a los trabajadores que se incorporan a las residencias, es crucial «seguir bien los protocolos», ya que con la actual situación epidemiológica no hay más riesgo de estar contagiado en un trabajador que viene de vacaciones que en otro que ya estaba incorporado y, por ejemplo, pasa su día libre en la playa.

Desde el IMAS informan de que hasta el momento se han solicitado 1.400 pruebas a trabajadores que regresan de sus vacaciones, de las que ya se tienen el 30 por ciento de los resultados. Además, gracias a estas pruebas se han detectado 8 positivos que no se incorporarán y guardarán cuarentena.