La situación en la que se encuentran las dependencias del 061 en la Región de Murcia preocupa a los trabajadores del centro, que consideran que no se cumplen los protocolos necesarios para evitar contagios por coronavirus. La detección de un caso entre la plantilla en la mañana de ayer ha levantado las quejas entre el personal.

Tras ser reubicados dos veces desde que llegó la pandemia a la comunidad, el pasado marzo, por un foco que acabó con 21 contagiados en el servicio, consideran que el nuevo edificio no cumple con las condiciones de ventilación necesarias. El aire no se renueva, lo que potencia el peligro de contagios, informan fuentes del 061 a LA OPINIÓN.

Por otra parte, los trabajadores llevan semanas demandando la creación de pequeños grupos burbuja cerrados para que el conjunto de la plantilla no tenga contacto entre sí y resulte más sencillo cuarentenar a estos pequeños grupos en caso de detectarse un caso, con el objetivo de que el servicio pueda continuar con sus labores.

Esta situación sucedió en la jornada de ayer, cuando la prueba PCR realizada a una de las trabajadoras de la plantilla resultó positiva.

La coordinadora del equipo médico del 061 en la Región de Murcia, María Victoria Serrano, informó a esta redacción de que, nada más enterarse del resultado del test, comenzaron a avisar por diversas vías a los contactos de la contagiada para que guardasen la pertinente cuarentena.

«Ahora mismo lo que estamos haciendo es poniéndonos en contacto con todos y aislándolos», afirmó Serrano.

La responsable del equipo médico explicó que están «pidiendo la reforma que necesita el local» donde trabajan ahora, pero que aún no se ha realizado por coincidir el periodo vacacional, aunque reconoció que están «allí ya trabajando un mes».

Además, los trabajadores consideran que el servicio de limpieza es insuficiente dadas las circunstancias.

«La limpieza la hace una persona en una habitación donde hay más de 30 personas», relatan estas fuentes. No creen que un solo trabajador pueda desinfectar convenientemente los puestos de cada uno de la plantilla de forma que se cerciore de que es un sitio seguro contra el coronavirus.