El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este viernes al Gobierno central, en el marco de la Conferencia de Presidentes, un «compromiso expreso» vinculado a la educación también el próximo año, es decir, «mientras dure el curso y la pandemia». El presidente murciano ha indicado que lo normal es que se amplíe el tramo educativo del Fondo Covid a 2021, cuyo periodo de aplicación finaliza el 31 de diciembre, puesto que el curso continúa hasta mediados del próximo año.

López Miras ha anunciado además que durante la Conferencia las comunidades han ratificado una declaración conjunta «para hacer de los centros educativos espacios seguros y saludables que garanticen el derecho a la educación».

En este sentido, ha insistido en que, si bien «hay muchas cuestiones en las que será imposible mantener una posición común», materias básicas como la atención sanitaria y el derecho a la educación «no pueden estar nunca en cuestión». Asimismo, ha apuntado que el inicio del curso escolar debe realizarse «con las máximas garantías posibles» para lograr que ni un solo niño vea perjudicado su derecho a una formación que implica «unos conceptos de calidad, de sociabilidad y relación humana».

Por otra parte, López Miras ha planteado al Gobierno central la necesidad de flexibilizar los currículos «para poder adaptar los contenidos a esta situación extraordinaria y excepcional» como es la crisis sanitaria por la expansión del covid-19.