La vuelta al cole se acerca, y los centros educativos de la Región se están preparando para afrontar el regreso a las aulas de la forma más segura posible con el fin de que padres y madres tengan la tranquilidad de que sus hijos acuden a las clases en condiciones óptimas. En este sentido, municipios como Alcantarilla, San Javier y Torre Pacheco están incrementando sus medidas de higiene y estableciendo protocolos de limpieza y desinfección.

El Ayuntamiento de Alcantarilla pondrá a disposición de todos los centros educativos del municipio mascarillas quirúrgicas y geles hidroalcohólicos antes del inicio del curso escolar 2020-2021, el próximo lunes, 14 de septiembre. Además, enviará a los colegios materiales como bolsas de basura suficientes para el cambio diario de todas las papeleras y rollos de papel secamanos y dispensadores, así como personal de limpieza suficiente para asegurar la higienización de las instalaciones. Los servicios municipales desinfectarán todos los días las dependencias exteriores de los colegios e institutos, como son el patio y los accesos. El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de todos los centros educativos las dependencias municipales, en caso de necesidad de desdoblamiento de aulas o para cualquier otra necesidad educativa.

El Ayuntamiento de San Javier también ha reforzado el servicio de limpieza de sus colegios con una desinfección continua de baños, barandillas y espacios de uso continuo durante la mañana, con una inversión cercana a los 10.000 euros. Otra de las medidas del consistorio ha sido la compra de bolardos y malla que han supuesto una inversión de 2.813 euros y que permitirá a los colegios y escuelas infantiles del municipio segmentar el espacio del patio para reducir los contactos entre alumnos en el recreo.

Tanto en el caso de San Javier como en el de Alcantarilla, las horas de entrada y salida de los colegios e institutos tendrán un refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local para asegurar que se desarrolla en condiciones de seguridad para todos.

En el caso del Ayuntamiento de Torre Pacheco, tal como ha explicado el concejal de Educación, Paco Sáez, se realizará limpieza y desinfección todos los días, reforzándola en aquellos espacios que precisen en función de la intensidad de uso, como es el caso de los aseos, prestando también una atención especial a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Así mismo, un retén de limpieza estará diariamente durante el horario lectivo en los colegios, además, ha informado que los conserjes municipales realizarán diariamente las tareas de desinfección con hipoclorito en los exteriores de los colegios.