El municipio de Lorca, que registra 83 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, ha llegado a la fase de transmisión comunitaria de la enfermedad y, aunque los contagios se están estabilizando, hay unas 30 hospitalizaciones al día, lo que deja a la ciudad en una «situación crítica».

Así lo aseguró el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, antes de participar en la junta local de seguimiento de la covid-19 durante la jornada de ayer, donde no ocultó que la situación del municipio es «muy preocupante» para las autoridades sanitarias de la Región de Murcia.

En la localidad se diagnostican entre 60 y 80 casos nuevos de coronavirus al día y el hospital Rafael Méndez tiene «muchos pacientes ingresados», explicaba López, que también apuntaba que una quincena están en la unidad de cuidados intensivos.

El hospital de Lorca tiene «mucha más capacidad de ingreso», aunque ha recordado que todos los centros hospitalarios están «trabajando en red», añadiendo que la situación «ahora no preocupa» pero puede «ponernos al límite» en unas semanas si no se frenan los ingresos.

«La única manera que tenemos de controlar esto es con la participación y corresponsabilidad de todos los ciudadanos», señaló en su comparencia. Además, explica que «las administraciones públicas trabajan para diagnosticar de la forma más precoz a las personas con síntomas y en buscar a todos los contactos estrechos de los enfermos para poder tenerlos en cuarentena».

Dos turnos en el Consistorio

El Ayuntamiento de Lorca divide a todo su personal en dos turnos de trabajo en horario de mañana y tarde para garantizar la prestación de servicios en el caso de que haya que aislar a trabajadores o equipos municipales si se contagian de coronavirus.

El concejal de Personal, Isidro Abellán, explica que los grupos de mañana y de tarde serán homogéneos y que su funcionamiento tendrá «carácter temporal y extraordinario» mientras se prolongue la crisis sanitaria, al tiempo que ha matizado que la adhesión al turno de tarde será voluntaria «siempre que sea posible».

Los horarios establecido serán de 8.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde durante los meses de verano; mientras que el horario de invierno será de 8 a 15 horas por la mañana y de 15:30 a 20:30 por la tarde.