Se espera que el próximo lunes 7 de septiembre se forme una depresión aislada en niveles altos (DANA) en el área mediterránea, entre las islas Baleares y la costa peninsular, permaneciendo, con alta probabilidad, en esa zona de forma casi estacionaria hasta el miércoles 9, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado de prensa.

El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a una situación de notable inestabilidad, concretan.

"Con la incertidumbre que caracteriza estas situaciones en cuanto a la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas, a día de hoy se prevé con alta probabilidad que en el archipiélago balear que se produzcan precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas, y acompañadas de tormentas. También es probable que esas intensidades se produzcan en zonas de Cataluña, donde las precipitaciones ya comenzarán mañana domingo, y de la Comunidad Valenciana. No se descarta que otras provincias del sureste peninsular se vean también afectadas en menor medida", afirman desde Meteorología.

A partir del jueves, dentro de un margen de incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, es probable que la DANA comience un desplazamiento hacia el este, prevé la AEMET, tendiendo a disminuir y finalmente desaparecer el tiempo adverso asociado.