El Gobierno regional echará un cable al sector de la hostelería y la restauración después de aprobar varias medidas que lo ponen contra las cuerdas como la prohibición del ocio nocturno, la reducción de aforo en estos locales y la supresión del servicio en barra y ventana desde esta semana.

Ante las continuas críticas a estas decisiones, el presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, anunció ayer tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez que pondrá en marcha antes de que finalice el mes de septiembre una nueva línea de ayudas para empresas y autónomos de la hostelería que hayan sufrido una reducción de ingresos superior al 40 por ciento por la pandemia de la covid.

Esta subvención tendrá un tope máximo de hasta 4.000 euros, que deberán destinarse a cubrir gastos como impuestos y tasas locales, así como «costes fijos que les están asfixiando en este momento». Esta nueva línea de ayudas contará con un presupuesto de cinco millones de euros ampliables si resulta necesario y en ella ya están trabajando las Consejerías de Hacienda y Turismo.

El presidente murciano recuerda que en la Región hay unas 8.000 empresas en este sector, empresas que crean el 6,6 por ciento del empleo de la Comunidad Autónoma.

Por ello, desde el Ejecutivo también han hablado con los alcaldes de la Región para ampliar en la medida de lo posible el espacio de terrazas de bares y restaurantes, en consonancia con el descanso vecinal, ya que esta sería una forma de que pudieran atender a una mayor clientela.

Aunque López Miras insiste en que con el aumento de contagios que se está registrando «no son momentos de celebraciones», dice que «hay que apoyar a la hostelería, pero hay que hacerlo bien y hay que ir a estar sentados y cumpliendo las medidas de seguridad».

Sobre las últimas medidas aprobadas por su Gobierno, aclara que «las decisiones que tomamos son las que proponen los profesionales sanitarios y de Epidemiología y van encaminadas a evitar un colapso sanitario y más muertes de personas» porque «ya vemos lo que ha ocurrido en otros países en los que no se ha escuchado a los especialistas».

«No se debe transmitir un mensaje de tranquilidad, porque no es así»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reiterado que «no se puede transmitir un mensaje de normalidad, porque no es así», sino que es preciso «exigir responsabilidad y un cambio en los hábitos sociales» con respecto a los que había hace 7 meses, «porque no estamos en la misma situación».

En ese sentido, ha recordado que Archivel está sometida a restricciones similares a las de la fase 1 de la desescalada por un aumento de los contagios por una barbacoa entre amigos y que la situación de Jumilla es preocupante por las celebraciones privadas llevadas a cabo tras suspenderse las fiestas de la vendimia. Y destacó que actualmente hay más de 4.400 afectados por covid, cifras peores que cuando se decretó el estado de alarma.