El PSRM-PSOE ha pedido este viernes un plan regional con medidas concretas y ayudas al turismo y la hostelería, cuyo objetivo debe ser paliar las consecuencias negativas de la "ineficacia" del ejecutivo autonómico y los efectos de las restricciones impuestas por la comunidad a este sector.

Un día después de que la consejería de Salud haya aumentado las restricciones a la hostelería suprimiendo el servicio de barra, la diputada autonómica Carmina Fernández ha asegurado en un comunicado que el Gobierno regional está "haciendo pagar" a este sector su "fracaso" en la prevención y planificación ante el coronavirus.

"No se contrataron rastreadores, ni se reforzó la atención primaria y el presidente murciano, Fernando López Miras, mintió en mayo cuando dijo que estábamos preparados para una segunda oleada del Covid", ha apuntado Fernández antes de que la "culpa" de la "incapacidad" del ejecutivo no la tienen los ciudadanos ni los hosteleros.

Por ello, ha exigido al ejecutivo autonómico que "deje de mirar hacia otro lado y asuma sus responsabilidades", puesto que, en su opinión, está obligado a ayudar a las empresas y autónomos y, sobre todo, proteger a los trabajadores manteniendo su empleo mediante ayudas y subvenciones que sostengan al sector.

"Mucho nos tememos que las nuevas medidas de restricción anunciadas, junto a la absoluta incapacidad del Ejecutivo regional por aportar soluciones a las empresas de hostelería hará imposible la supervivencia de muchas de ellas en los próximos meses", ha señalado Fernández.

Finalmente, ha lamentado que la consejera de Turismo, Cristina Sánchez esté "absolutamente desaparecida", que el ejecutivo autonómico se dedique únicamente a "echar balones fuera" y culpar al Gobierno central y solo haya ofrecido "pequeños préstamos", una medida que ha considerado "totalmente insuficiente".