Las Organizaciones participantes de la Mesa Regional de Frutos Secos que articulan al sector en la Región de Murcia han alertado de la situación de "extrema gravedad" y el daño que están sufriendo los productores de almendra, en especial a los que realizan cultivos en secano, "por el hundimiento de los precios que está sufriendo la almendra no ecológica en esta campaña".

La disminución del consumo de almendra como consecuencia del COVID-19 junto con las perspectivas de una mayor producción mundial, ha provocado que los precios de este producto hayan descendido en los últimos meses hasta un 40%, según informaron fuentes de la federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) en un comunicado.

Además, la Federación señala que actualmente los mercados se encuentran totalmente paralizados, no realizándose operaciones de venta de almendra convencional (no ecológica). Los grandes operadores "están manejando los mercados y especulando con este sector, por lo que los precios actuales están muy por debajo de los costes de producción".

A este respecto, recuerda que la almendra española se caracteriza por tener una mejor calidad organoléptica que la que proviene de California. Pese a ello, en la actualidad la almendra americana "se está pagando a precios mayores".

Por otro lado, advierte que el mayor productor de almendra del mundo que es Estados Unidos está apoyando al sector con una ayuda para paliar los efectos al sector de la pandemia de la COVID-19. La existencia de esa ayuda por parte de nuestro principal competidor, "es un agravante para todos los productores de nuestro país", lamenta.

Así, recuerda que el 91,5% de la superficie de almendro de Murcia se realiza en secano, en parcelas donde es la única alternativa productiva debido a contar con suelos pobres y poco desarrollados, parcelas con pendientes elevadas, etc., obteniendo bajos rendimientos y siendo elevados los gastos de cultivo por kilo producido pero con un impacto sobre el medio ambiente y el paisaje y desarrollo de zonas rurales de indudable valor.

"En la situación de precios bajos es todavía más dolosa para nuestros almendricultores que para los de otras zonas productoras con mayores rendimientos", señala la Federación.

Por ello, la Mesa Regional de Frutos Secos insta a que la Administración regional "demande al Ministerio que, en el marco de las ayudas al sector para mitigar los efectos del COVID-19, se articule una ayuda para los productores de almendra".

A su juicio, "también es necesario que la Agencia de Información y Control Alimentario investigue las operaciones de compra de almendra por debajo de los costes de producción para hacer cumplir Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Por otro lado, insta a la administración europea para que establezca las actuaciones que considere oportunas (aranceles más gravosos, medidas antidumping...) a las importaciones de almendra estadounidense dada la pérdida de competitividad que está sufriendo nuestra almendra frente a la americana.

Y, por último, manda un mensaje muy importante a los productores para que "no entren en el nerviosismo de vender el producto sin una garantía de precios que cubran sus costes de producción".