El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado esta semana nuevos contagios de coronavirus en la Región de Murcia procedentes de viajeros que habían llegado desde un vuelo de Barajas. Se trataría de dos personas, procedentes de Bolivia que han dado positivo al someterse a la prueba PCR en la Región, tal y como ha informado este viernes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Ante esta situación, López Miras ha vuelto a solicitar más controles en los aeropuertos y dice no entender "cómo en los países de nuestro entorno (Marruecos, Italia) se exigen PCR negativas para entrar y no se hace igual en España".

Hasta el momento, el nuevo caso de un vuelo procedente de Bolivia no se considera brote, ya que sólo son dos los afectados. Personas que "pasaron todos los controles en Barajas y llegaron contagiadas a la Región de Murcia", apunta el jefe del Ejecutivo.

Un caso similar se produjo el pasado mes de junio, con otro vuelo de Bolivia que llegó también a Barajas el 3 de junio y a través del cual llegaron tres personas contagiadas a la Comunidad, lo que ocasionó decenas de contagios que se extendieron después en zonas de ocio de la ciudad de Murcia y de Totana y que llevó al cierre de los locales de copas en la capital de la Región.

El presidente murciano insiste en que no hay que olvidar que los casos siguen aumentando día tras día, por lo que "no se puede transmitir un mensaje de tranquilidad".

Además, reconoce que se han aplicado medidas muy restrictivas en la pedanía caravaqueña de Archivel y "allí no hay problemas de rastreadores ni de falta de médicos. Todo se debe a un grupo de jóvenes que asistió a barbacoa, sus familias acudieron a trabajar y hoy una persona se debate entre la vida y la muerte", por lo que se trata de algo que "se podía haber evitado".

Respecto a la situación de Jumilla, Fernando López Miras señala que este municipio decidió suspender las Fiestas de la Vendimia, "pero algunos las celebraron en su casa sin mascarillas y sin ninguna medida de seguridad", lo que ha hecho que aumenten los casos en el municipio y que todos los nuevos positivos estén relacionados con esta situación de fiestas en viviendas particulares.