Los casos más graves de coronavirus han vuelto a llenar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región después de que éstas se quedaran vacías a final del mes de junio, con un único paciente, el último, en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca. Dos meses y medio después la situación ha dado un vuelco y en el día de ayer la mitad de las camas de Cuidados Intensivos de los hospitales murcianos estaban ocupadas de nuevo por pacientes covid.

El aumento en la última jornada casi da vértigo, con 12 nuevos ingresos respecto al día anterior, lo que hace que el número de pacientes con coronavirus en estos servicios llegue ya a los 51 frente a los 39 que se contabilizaron en el balance del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud del pasado jueves.

De esta forma, de las 115 camas de UCI que hay en los hospitales regionales más de medio centenar ya están llenas por coronavirus.

Por zonas, la que presenta más problemas es la del Área III de Lorca, donde ya hace unos días la UCI se encontraba el cien por cien de su capacidad, lo que había obligado al centro sanitario a derivar pacientes a otros hospitales, tal y como informó el consejero de Salud, Manuel Villegas. En el Hospital Rafael Méndez de Lorca había ayer 12 pacientes en UCI, además de otros 24 en planta. Al centro lorquino le sigue el Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde hay 11 pacientes covid (55 en planta); la lista la completan los hospitales de Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía, con 7 pacientes covid cada uno de ellos en las UCI; mientras que el de Mar Menor tiene 3 covid en Cuidados Intensivos.

Pese a la situación que se está viviendo en las UCI, muchos hospitales han aprovechado los últimos meses para adaptar otras zonas con el fin de ampliar el espacio de Intensivos para estar preparados antes los rebrotes que están por llegar y que se agudizarán en las próximas semanas. Por ello, desde Salud insisten en que los centros murcianos están preparados para incluso triplicar el número actual de camas de UCI, lo que daría algo de margen a los profesionales para atender los casos más graves.

Balance

Las últimas pruebas PCR recogidas en la Región de Murcia muestran un balance de 383 nuevos casos positivos de covid en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de contagios en activo hasta los 4.432 y hasta los 9.948 los que se han contabilizado desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo.

Además, en la última jornada ha habido un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 80 años de edad, con patologías previas, ingresada en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, y que eleva la cifra total a los 161 fallecidos en la Región desde que comenzase la pandemia.

De los 383 nuevos casos, 83 corresponden al municipio de Lorca, 76 a Murcia, 42 a Cartagena, 24 a Jumilla, 20 a Totana, 15 a Águilas, 15 a Torre Pacheco, 14 a Molina de Segura, 12 a Caravaca de la Cruz, 11 a Yecla, 7 a Mazarrón, 7 a Las Torres de Cotillas, 6 a Alcantarilla, 6 a Mula, 5 a Puerto Lumbreras, y 5 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Sin embargo, los ingresos hospitalarios han caído en 6 personas hasta los 219, y son 4.213 las personas que están en aislamiento domiciliario.